Invitan a Café Científico online sobre cambios y proyecciones de la surgencia costera

Este miércoles 7 de julio, a las 19 horas, se desarrollará un nuevo Café Científico organizado en conjunto por el Centro Científico CEAZA y el Núcleo Milenio UPWELL. En esta oportunidad, la exposición se titulará “Cambios recientes y proyecciones del viento favorable a la surgencia en la costa de Chile”.

La charla estará a cargo de la Dra. Catalina Aguirre, investigadora del Núcleo Milenio UPWELL, quien invita a toda la comunidad a participar de esta actividad que pone a disposición del público general conocimiento científico de primera fuente.

“Pretendo explicar en qué consiste el proceso de surgencia costera; su forzamiento atmosférico y las causas climáticas de este forzamiento. Además, daré una pequeña pincelada de todos sus impactos. Luego, presentaré cómo ha cambiado el forzamiento atmosférico durante las últimas décadas, y cómo se proyecta que cambie a causa del cambio climático”, detalla la científica.

En relación al fenómeno de la surgencia, la Dra. Catalina Aguirre explica que “es un proceso forzado por el viento superficial a lo largo de la costa. El viento provoca que ascienda agua subsuperficial hacia la superficie en la costa. Esta agua tiene características distintas, como por ejemplo, una mayor cantidad de nutrientes, los cuales al alcanzar la capa fótica (capa donde hay penetración de la luz en el océano, y por lo tanto, se puede dar el proceso de la fotosíntesis) favorecen la productividad primaria. Esta es la base de toda la cadena trófica, permitiendo la gran riqueza de nuestras costas y el sustento económico para muchas comunidades que viven de la pesca y recolección de recursos marinos”.

Inscripciones
Para participar en el evento, los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico difuciencia@ceaza.cl o por medio del enlace
https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwkf-urpjkjE9I4OSxETSrUsLFbXQX1e4Mk

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse al encuentro. Dentro de la actividad los participantes pueden realizar consultas directas al investigador.

Próximo café
El próximo Café Científico será el último del presente ciclo y se titula “Boletín CEAZAmar, una herramienta para la adaptación al cambio climático en la Región de Coquimbo”, exposición a cargo de la Dra. Laura Ramajo (CEAZA-CLAP). La actividad se realizará el 21 de julio a las 19 horas.

Cabe destacar que el Café Científico es una actividad con una historia de más de una década, desarrollada por el CEAZA como una forma de acercar el aporte que realizan las/os investigadoras/es a la comunidad, a fin de potenciar la cultura científica local y como insumo para la toma de decisiones individuales.

Dentro de las temáticas desarrolladas durante esta temporada se han enfatizado las investigaciones sobre cambio climático que desarrolla tanto el Centro Científico CEAZA, a través de su proyecto CLAP y del nuevo Núcleo Milenio UPWELL. Ambas iniciativas de gran envergadura que alberga el mismo CEAZA, con el apoyo de diversas instituciones de investigación nacional.