A través de la entrega de libros: CEAZA potencia el turismo sustentable de la Región de Coquimbo con conocimiento científico

El Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA ha hecho entrega de 6 copias de libros de flora y de aves de Fray Jorge al emprendimiento turístico Eco-Glamping Mirando al Mar, cuyas instalaciones se ubican a 22 km al Norte de la Serena, por la costa, pasado el sector de Punta de Teatinos.

Según explica Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA, los clientes de esta empresa son personas que se interesan en la naturaleza y que, por tanto, quieren aprender nuevos conocimientos sobre el entorno.

“Esperamos aportar, a través de este material, a la experiencia de quienes visitan la zona; y que los operadores de Eco-Glamping puedan fortalecer sus relatos y el conocimiento sobre la flora y fauna local, dado que varias de las especies que se pueden observar en Fray Jorge son también observables en este maravilloso lugar”, explica la profesional.

Por su parte, Paulo Vallejos, uno de los propietarios de la empresa Eco-Glamping Mirando al Mar, señala que el Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA les ha permitido tener herramientas de conocimiento sobre la flora y fauna de la región, junto con aportar a la valoración de la riqueza natural donde se encuentra enclavado el glamping.

“De esta forma, podemos transmitir y difundir a nuestros clientes lo valioso del lugar donde viven la experiencia a través de relatos turísticos con base científica de primer nivel”, manifiesta Vallejos.

Hernández detalla que este tipo de relación con los operadores turísticos ha sido propiciada por actividades de divulgación que realiza el CEAZA, en conjunto con agencias del Estado.

“El vínculo con el Programa de Ciencia y Turismo y el emprendimiento de Eco Glamping Mirando al Mar, surge cuando a través del Centro de Negocios de SERCOTEC de La Serena, fuimos invitados a dictar la capacitación “La Ciencia de la Experiencia”, donde a través de un programa que consideró temas relacionados con flora y vegetación, indagación científica, elaboración de relatos, bases científicas para el turismo y diseño de experiencias pudimos transmitir el valor que tiene el conocimiento científico sobre la naturaleza para dar un valor agregado al turismo y promover así el desarrollo de un turismo sustentable” agrega.

Eco-Glamping Mirando al Mar

El emprendimiento se destaca por su concepto de turismo sustentable donde el uso adecuado de los recursos naturales y el trabajo colaborativo con actores locales y regionales está permitiendo desarrollar economías a pequeña escala sostenibles en el tiempo.

Las instalaciones trabajan sólo con energía renovable, a través de sistemas fotovoltaicos. Además, reutiliza todas las aguas grises, por medio de riego por goteo y que permite preservar plantas nativas que crecen en el sector. Asimismo, realiza reciclaje de residuos y también compostaje, que luego es aplicado a los propios jardines de la infraestructura turística.