Asamblea de Socios del CEAZA reunió a representantes del Gobierno Regional, ULS, UCN e INIA

 

Con la participación de la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, se realizó la Asamblea de Socios del Centro Científico CEAZA.

En la Asamblea de Socios participan las instituciones que forman parte del CEAZA: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, INIA y el Gobierno Regional. Esta reunión se realiza una vez al año y su objetivo es revisar la gestión de la Corporación, lo que incluye el balance, inventario y memoria institucional.

Trabajo coordinado
Krist Naranjo, Gobernadora de la Región de Coquimbo expresó que “esta es la primera vez que me reúno en esta instancia y me he podido informar sobre las líneas de acción que el CEAZA ha seguido durante estos años. Hay varios aspectos que van en concordancia con nuestras propuestas como Gobierno Regional y también propuestas nuevas que pudimos conversar con los integrantes de esta asamblea. Mostraron muchísima disposición de trabajar por el desarrollo sustentable que soñamos para la Región de Coquimbo, sus lineamientos en relación a la crisis hídrica que vivimos y esta transformación que debemos hacer de algunos rubros que pueden desarrollarse de una manera más amable con el medio ambiente”.

Cristian Morales, Presidente del Directorio del CEAZA, también destacó la importante labor del CEAZA en favor del desarrollo local y su aporte a los sectores productivos. “En estos momentos el CEAZA juega un rol fundamental en los lineamientos estratégicos de la Región de Coquimbo en el contexto actual de escasez hídrica  en que estamos. Particularmente, en esta reunión realizamos una evaluación de la hoja de ruta que fija las orientaciones del CEAZA y claramente los principales nuevos desafíos son acercar la labor del CEAZA a las actividades productivas de la región de manera transversal para que le ayude a los sectores productivos a enfrentar esta escasez hídrica, entendiendo que esta es una situación permanente de largo plazo para esta zona”.

Logros recientes del CEAZA

Durante los 18 años de la institución se han alcanzado diferentes hitos importantes en términos de desarrollo de conocimiento, su divulgación, la formación de capital humano avanzado y en la contribución a la toma de decisiones pública y privada. En particular, durante el 2020, y pese al escenario de pandemia, se destaca la alta productividad del centro, con 94 publicaciones (ISI Web of Science) y 77 proyectos ejecutados. En el mismo período, el CEAZA participó  en 7 programas de postgrado y apoyo a 50 estudiantes de tesis, el mayor número de la historia del Centro.

Además, el 2020 la corporación científica logró el financiamiento de dos proyectos de gran envergadura por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo: UPWELL (Comprensión de Los Sistemas de Surgencia del Pasado y los Impactos Ambientales Locales y Duraderos) y CLAP (Climate Action Planning). El primero, busca reconstruir la historia evolutiva biofísica y sociocultural de la costa del norte de Chile, durante los últimos 12 mil años. Es el primer Núcleo Milenio que es liderado por investigadores del CEAZA, junto a destacados científicos de otras instituciones nacionales. En tanto, CLAP estudia la sensibilidad de los diferentes componentes de la biosfera, incluyendo la atmósfera, la hidrósfera y los ecosistemas marinos y terrestres,  al cambio climático y la variabilidad climática en el Centro Norte de Chile. La generación de esta información busca aportar a  la planificación climática efectiva regional, nacional e internacional.

También ha sido relevante la participación del CEAZA en el análisis de 98 mil muestras de COVID en la Región de Coquimbo, trabajo realizado en coordinación con las autoridades de salud y ciencia para el manejo de la pandemia.

Más detalles de estos logros en el siguiente video de la Cuenta Pública CEAZA 2021: