Región Coquimbo: Centro Científico CEAZA e  industriales pesqueros colaboran para generar estrategias ante el cambio climático

Foto: SONAPESCA

Representantes de la Asociación de Industriales Pesqueros y la Sociedad Nacional de Pesca acudieron al CEAZA ya que diferentes eventos naturales en el océano y la atmósfera están generando incertidumbre en su sector.  

La actividad pesquera local está siendo impactada por diversos factores naturales, lo que impulsó a representantes de este sector productivo a reunirse con el Centro Científico CEAZA, en búsqueda de información científica que les permita tomar decisiones en base a las actuales investigaciones que realiza este centro.

Le planteamos al CEAZA algunas incógnitas que tenemos, como lo es  el efecto de las marejadas en nuestras actividades debido a que incide mucho en la operación de nuestras naves, tanto en el ámbito  artesanal como industrial, entonces nos preocupa poder anticiparnos  a las condiciones meteorológicas para tomar precauciones, además de esto, toda la incertidumbre que significa el cambio climático y cómo nos afecta actualmente y en el futuro próximo”, indicó Osciel Velásquez, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP).

En el encuentro, participaron Osciel Velásquez, presidente de AIP y SONAPESCA; Héctor Téllez, gerente de AIP; Guillermo Molina, Gerente de MASMAR junto a Cristian Morales, presidente del directorio de CEAZA; Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA; investigadoras/es y profesionales del centro científico.

Necesidad de pronósticos

Uno de los aspectos más urgentes que requiere el sector pesquero está referido a la necesidad de contar con un pronóstico de altura de olas y pronóstico de viento, que consideran como herramientas de apoyo para sus labores. 

“Desde el CEAZA, les entregaremos pronósticos a corto plazo sobre la altura de las olas por que para ellos es muy importante ya que define si pueden operar en el mar. También pronósticos de viento. Además, se realizará un taller para levantar información sobre cuáles son las principales problemáticas climáticas y no climáticas con las que se enfrenta su actividad productiva y cuáles son las principales amenazas y su capacidad adaptativa ante ellas”, detalló la Dra. Laura Ramajo, investigadora del Centro Científico CEAZA.

“De acuerdo a los requerimientos expresados por el sector pesquero, las mediciones y pronósticos del viento y estado del mar (oleaje y marejadas) son de gran utilidad para evaluar y anticipar las ventanas temporales para sus faenas, estas últimas se han visto reducidas drásticamente con el incremento de los eventos de oleaje intenso y marejadas, en efecto, ya que las marejadas se han cuadruplicado durante los últimos 20 años”, indicó el Dr. Orlando Astudillo, investigador del CEAZA.

Información en línea para la pesca y acuicultura

Este trabajo en conjunto con la pesca, forma parte de los esfuerzos del Centro Científico  CEAZA para poner a disposición de los sectores productivos del borde costero, información sobre el diagnóstico del monitoreo de las condiciones del sistema océano-atmosfera regional y local a través de su Boletín CEAZAMar el que es de acceso libre a través de la página web  www.ceazamar.cl

El CEAZA está trabajando para seguir avanzando en la entrega de más información en este Boletín, en respuesta a las necesidades de la pesca y acuicultura. En ese sentido, una variable clave es la temperatura oceánica que “es uno de los factores ambientales que determinan la habitabilidad de las regiones costeras y oceánicas y la presencia o abundancia de especies y organismos de interés comercial”, precisó el Dr,Orlando Astudillo.