Ciencia para niños: Nuevo cuento infantil promete crear conciencia sobre el rol de los humedales de la Región de Coquimbo

Ilustración en proceso de diseño, que será parte del libro “La Orquesta del Humedal”

La encargada del Programa de Ciencia Ciudadana del CEAZA, Paloma Núñez, se refiere a “La Orquesta del Humedal”, obra literaria infantil que aborda temas científicos y pretende concientizar sobre la importancia de la biodiversidad de la red de humedales costeros.

““La Orquesta del Humedal” es una historia que busca mostrar la importancia de los humedales costeros, los beneficios que traen para la sociedad y sus amenazas debido a la intervención del ser humano.

“El libro hace una metáfora entre una orquesta sinfónica con el equilibrio del ecosistema del humedal. Estos músicos están tocando de manera sincrónica y ordenada, pero ese ritmo se ve influenciado por la toma de decisiones de los seres humanos”, detalla Paloma Núñez, encargada del Programa de Ciencia Ciudadana del CEAZA y autora de la historia.

Asimismo, el libro -que se encuentra en etapa de producción- explica el importante rol que cumplen los humedales para la migración de aves y para el bienestar de las comunidades costeras ya que generan mitigación ante inundaciones y entregan paisajes diversos propicios para la recreación.

También, este cuento incluye diferentes miradas como lo es la cosmovisión indígena. Carolina Herrera, divulgadora de la cultura diaguita y colaboradora en este proyecto agrega que “los humedales conectan con la data histórica de los pueblos originarios que ocuparon estos espacios anteriormente, y refuerzan nuestro vínculo con la naturaleza en todo sentido”.

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto entre el CEAZA y el Proyecto GEF Humedales Costeros Río Elqui y apoyado por la Agrupación Conciencia Ecológica, Surgencia, Centinela Ambiental Tongoy, Centro Cultural Libertad, IV Unida por Coquimbo, REDAVES y Asociación Indígena Cultural Elke.

“Se trata de un libro co-creado en el que han participado muchas personas, tales como los “guardianes de los humedales, conocedores, personas de los pueblos originarios y también especialistas de música clásica”, precisa Paloma Núñez, encargada de Ciencia Ciudadana del CEAZA.

Trabajos anteriores

Cabe destacar que el CEAZA, ha desarrollado anteriormente cuentos infantiles cuyo objetivo es transmitir conceptos científicos y la valoración de la biodiversidad por medio de recursos narrativos e ilustraciones.

Estos  cuentos pueden ser descargados a través del siguiente link: http://www.ceaza.cl/2020/04/03/ceaza-pone-disposicion-cuentos-divulgacion-cientifica-via-online/