Nuevo informe sobre cambio climático pone el foco en los impactos en las personas y naturaleza

El nuevo reporte del IPCC, enfatiza los impactos que experimentan los seres humanos y los ecosistemas ante el cambio climático, enfatizando la necesidad de acciones rápidas e inminentes

Más de 270 científicos de cerca de 60 países han trabajado en los últimos 4 años para reunir la más completa evidencia que permite decir que toda la vida en la Tierra, desde los ecosistemas hasta la civilización humana, es vulnerable ante el cambio climático. Se trata del Sexto Informe de Evaluación de Cambio Climático en Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), reporte que entrega contundente información que se espera, sea el motor de acciones por parte de la clase política, empresas y ciudadanía.

“El reporte enfatiza las conexiones entre la naturaleza y las comunidades humanas, y se focaliza de manera importante en el rol de las ciudades. El reporte aborda los impactos, adaptación y vulnerabilidad de diferentes regiones e integra toda la información en un Atlas global y regional”, destaca la Dra. Laura Ramajo, autora líder del IPCC e investigadora del Centro Científico CEAZA.

“El reporte es un llamado de alerta sobre las consecuencias de la falta de acciones y enfatiza la urgencia inmediata y acciones más ambiciosas para afrontar los efectos del cambio climático”, agrega.

Dra. Laura Ramajo, autora líder del IPCC e investigadora del Centro Científico CEAZA.

Migraciones y cambios de distribución

De acuerdo al Reporte, el cambio climático ha provocado migraciones de poblaciones de plantas y animales en búsqueda de condiciones climáticas más benignas que posibiliten la supervivencia. De hecho, el cambio climático ya ha causado una migración latitudinal y hacia cotas más altas de más de 4000 especies de plantas y animales que en esta situación, compiten por hábitats y recursos.

“El cambio climático ha causado sequías que han inducido la pérdida del del 20% de los árboles en tres regiones en África y América del Norte entre 1945 y 2007”, precisa la Dra. Laura Ramajo, autora líder del IPCC e investigadora del Centro Científico CEAZA.

El Sexto Informe del IPCC, realiza una evaluación a nivel de sectores (océanos, ecosistemas terrestres, ciudades, entre otros), y de regiones del planeta (Europa, América del Norte, América Central y del Sur, Asia, Oceanía, África, estados insulares), teniendo un especial foco en las ciudades debido a que se espera que dos tercios de la población mundial viva en sistemas urbanos y ciudades para el 2050.

Según la Dra. Ramajo, en las zonas analizadas “el aumento de las olas de calor, sequías, inundaciones ya están excediendo los niveles de tolerancia de plantas y animales, y muertes masivas de árboles y corales están ocurriendo. Estos eventos extremos están ocurriendo de manera simultánea generando efectos en cascada que son cada vez más difíciles de manejar exponiendo a millones de personas a la inseguridad alimentaria e hídrica, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur, estados insulares y el Ártico”.

Llamado urgente

En comparación con los reportes anteriores, este Informe integra de manera más intensiva el conocimiento sobre las ciencias naturales, ecológicas, sociales y económicas, así como el conocimiento Indígena y local, esto debido a que una mirada más integral permite analizar y dar a conocer los riesgos y amenazas que experimenta la especie humana.

“La evidencia determina que la cooperación entre los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil, los organismos, instituciones científicas, medios de comunicación, inversores y empresas, pero además donde se incorpore a grupos tradicionalmente marginados, incluidas mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, comunidades locales, y minorías étnicas resulta clave para conseguir este objetivo”, señala la Dra. Ramajo.