CEAZA: 19 años de ciencia para el desarrollo de la Región de Coquimbo

En su nuevo aniversario, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, reafirma su compromiso con el desarrollo de la Región de Coquimbo a través de la generación de conocimiento científico para la toma de decisiones en el ámbito público, productivo, educacional y ciudadano.

El Centro Científico CEAZA fue creado hace 19 años, con el propósito de estudiar los efectos de las oscilaciones climáticas en zonas áridas y semiáridas; objetivo que hoy toma un sentido de urgencia debido a los impactos que está provocando el cambio climático y el proceso de desertificación en la Región de Coquimbo.

“Nuestra zona está experimentando cambios que nos afectan a todos: degradación de ecosistemas, incremento en la aridez y disminución en la disponibilidad de agua, los que repercuten en diversas actividades productivas y en el bienestar de la población. En este contexto, nos interesa que nuestra investigación impacte en la comunidad regional y que se tomen decisiones que consideren la evidencia científica”, indica al respecto Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA.

Conocimiento para decidir 

Dentro del trabajo de CEAZA resulta fundamental, la transferencia y conocimiento que se entrega a los tomadores de decisión: integrantes del Gobierno Regional, Consejo Regional, Municipios, organizaciones sociales, sectores productivos como la pesca, acuicultura, agricultura, minería y turismo, establecimientos educacionales y ciudadanía en general.

“El equipo de investigadoras e investigadores del CEAZA trabaja para aportar con conocimiento científico a la toma de decisiones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, y junto con ello, adaptarnos a las nuevas condiciones del entorno. Necesitamos cambiar la manera en que estamos haciendo las cosas y en nuestras distintas realidades sociales, económicas o laborales requerimos información que nos permita tomar decisiones con base científica.”, destaca el Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA.

Ciencia de cordillera a mar

 Gran parte del trabajo científico del CEAZA se enfoca en la generación de conocimiento que nos permita adaptarnos al cambio climático, a través investigaciones que  abarcan la mayor parte del territorio de la Región de Coquimbo, entre ellas: el estudio de aspectos de la oceanografía y ecología de sistemas costeros marinos para contribuir al manejo de recursos y la conservación marina, propuestas para la mejora de cultivos agrícolas y acuícolas de zonas áridas, soluciones y productos biotecnológicos para los sectores productivos regionales, junto con la investigación de los procesos hidroclimáticos, desde diferentes perspectivas como la hidrología, glaciología, meteorología, climatología y paleoclimatología.

Democratizando la ciencia

Junto con esta labor científica, el CEAZA difunde su quehacer científico y sus resultados a la comunidad de la Región de Coquimbo, a fin de  apoyar los programas de educación y la toma de decisiones a nivel individual y comunitario. Entre las acciones que realiza se considera la ejecución de proyectos de divulgación y transferencia de saber científico, charlas sobre temas de investigación, y la generación y distribución de material de divulgación.

Asimismo, el Centro democratiza la ciencia a través de la difusión de su trabajo de investigación y resultados en medios de comunicación y redes sociales, factor que permite un contacto directo con la comunidad; esfuerzos y vocación informativa que mantiene el mismo espíritu desde su fundación en el año 2003.

Celebración junto a la comunidad

El día jueves 30 de junio, el Centro Científico CEAZA realizará una exposición abierta al público general para mostrar el trabajo científico del Centro. La actividad gratuita, que se desarrollará en la Plaza de Armas de La Serena, entre las 10:30 y 14:00 horas, contará con la participación de gran parte del equipo de investigadoras e investigadores , junto a profesionales dedicados a la divulgación científica, quienes están preparando diversas y atractivas actividades para acercar la ciencia a toda la comunidad.