Precipitaciones seguirán bajo lo normal en la región según Boletín Climático de CEAZA

En cuanto a las temperaturas promedio, se pronostica que estén bajo el rango normal para el trimestre (junio, julio y agosto), a lo largo de la costa, y en el rango normal hacia el interior.

Las precipitaciones en la Región de Coquimbo continuarán por debajo del rango normal para el trimestre que comienza, según la información del Boletín Climático del CEAZA del mes de junio. 

Asimismo, en los meses de junio, julio y agosto de 2022, además de las escasas precipitaciones, y según los actuales niveles de caudales de los ríos, el reporte del CEAZA indica que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las 3 provincias de la región, situación que persistiría por toda la actual temporada lluviosa.

En este sentido, el modelador estadístico de geociencias de CEAZA, Cristian Muñoz, indica que, con respecto a las precipitaciones, se espera la misma tendencia de los meses anteriores, “en cuanto a que se mantendrían las precipitaciones bajo el rango de lo normal en la Región de Coquimbo, básicamente por la mantención del Fenómeno de La Niña, y también, por la presencia de la mancha cálida en el Océano Pacífico Occidental”.

Sobre esta “Mancha Cálida”, el especialista explica que es una zona del Océano Pacífico occidental subtropical en donde ha aumentado la temperatura superficial del mar. Este aumento en la temperatura superficial del mar contribuye a calentar el aire encima de ella, aire que luego es transportado por los vientos hacia el Anticiclón, reforzándolo, y por tanto, impidiendo que los sistemas frontales lleguen a la Región de Coquimbo.

Agua y temperatura

En este momento, el agua embalsada en la Región de Coquimbo es de sólo un 13% de la capacidad total; sin embargo, existen diferencias provinciales, presentando Elqui un 28% de su capacidad, Limarí un 9% y Choapa solo un 5%. Igualmente, las precipitaciones acumuladas en costa y valle durante el inicio de la temporada lluviosa han sido escasas, lo que implica valores deficitarios importantes y consistentes con el 79% de déficit promedio en el nivel de caudales.

En cuanto a las temperaturas promedio, Cristian Muñoz comenta que para este trimestre (junio, julio, agosto) se espera que, “a lo largo de la costa de la región, estén bajo el rango normal para esta época del año, esto asociado a La Niña; mientras que hacia el interior se espera que las temperaturas se mantengan en un rango normal”. Igualmente, se espera también que, con el inicio del invierno, los episodios de heladas sean más frecuentes, aunque no lo suficiente como para bajar el promedio de temperatura respecto a la condición normal.