Pronostican precipitaciones de agua y nieve para las Regiones de Atacama y Coquimbo

De acuerdo al área meteorológica del Centro Científico CEAZA se pronostican precipitaciones para las Regiones de Coquimbo y Atacama desde la noche del martes 21 hasta la noche del jueves 23 de junio, las que afectarán a las tres provincias de la Región de Coquimbo y a la provincia de Huasco en la Región de Atacama.

Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA detalla que “en la Región de Coquimbo, el evento partiría durante la noche del martes con la caída de nieve en la cordillera de las provincias de Elqui y Limarí. Posteriormente, desde la madrugada del miércoles se espera que comience la precipitación desde costa a cordillera en toda la región, la que se intensificaría durante la tarde en sectores precordilleranos y valles de las provincias de Elqui y Limarí”.

“La noche del miércoles debieran comenzar a declinar las precipitaciones en toda la región, para así continuar sólo con precipitación en cordillera y precordillera desde el jueves en la tarde. Ya para la mañana del viernes, debiera cesar la precipitación en toda la región”, precisa.

En tanto que, el especialista indica que para la provincia de Huasco en la Región de Atacama, se espera que la precipitación comience durante la mañana del miércoles de costa a cordillera y que no se extienda más allá de la noche.

El detalle de los montos acumulados esperados por provincia se distribuye según la siguiente tabla:

Región de Coquimbo

Provincia      Costa

 (mm lluvia)

      Valle

(mm lluvia)

Precordillera

 (mm lluvia)

Cordillera

(cm nieve)

Elqui 5 – 10 7 – 15 10 – 20 15 – 30
Limarí 5 – 12 5 – 15 15 – 25 15 – 40
Choapa 3 – 20 4 – 15 6 – 20 10 – 25

Región de Atacama

Provincia      Costa

 (mm lluvia)

      Valle

(mm lluvia)

Precordillera

 (mm lluvia)

Cordillera

(cm nieve)

Huasco 2 – 6 5 – 10 8 – 15 8 – 10

 

Isoterma

Se espera que durante el evento el nivel de isoterma cero fluctúe entre 1800 y 2500 m en la Región de Coquimbo y entre 2200 y 3400 m en la Región de Atacama. Este rango de valores se considera dentro del rango normal para la época del año.