Mediante una exposición pública, CEAZA dio a conocer su trabajo a la comunidad

En el marco de su aniversario N°19, las y los investigadores de este centro científico dieron a conocer su trabajo, y además, mostraron al público sus instrumentos y equipamiento.

¿Qué se investiga en la Región de Coquimbo? ¿Cómo y dónde se realizan esas indagaciones científicas? Las variadas respuestas a estas y otras interrogantes fueron brindadas durante la Expo CEAZA, evento desarrollado en la Plaza de Armas de La Serena en el marco de su aniversario N°19, y que convocó a más de 500 personas que conocieron in situ el trabajo de este centro científico.

Fue así como, entre otras materias, las y los asistentes, entre ellos estudiantes y transeúntes, aprendieron sobre oceanografía, geociencias, climatología, hidrología y glaciología, conociendo los implementos y temáticas de estudio en paleoclimatología, y asimismo, las investigaciones sobre dinámicas de aluviones en el valle de Elqui; y también, sobre cómo algunos árboles nativos colectan niebla en las cercanías del Parque Fray Jorge.

 

 

Estos nuevos conocimientos sorprendieron, por ejemplo, a Pablo Rodríguez, estudiante de la Escuela familiar agrícola Valle de Elqui, quien comentó que “estamos pasando por la sequía, aunque ha llovido estas últimas dos semanas;  me llama mucho la atención el tema del agua que muestran aquí, que es lo más fundamental para nosotros para vivir”.

Por su parte, la Gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, felicitó el trabajo realizado por los equipos científicos de CEAZA, “que son una base importante que necesitamos para materializar muchísimos cambios que tenemos hoy en día como región, pues vamos para una región sustentable, y para ello tenemos componentes técnicos y también científicos para las nuevas iniciativas que podemos sacar adelante como Gobierno Regional”.

Estudios paleontológicos y del mar

En otro stand de la Expo CEAZA, en tanto, se explicó cómo se realizan estudios paleoambientales de la mano de una muestra paleontológica, y al mismo tiempo, se dio a conocer el boletín informativo CEAZA Mar y se expusieron las líneas de investigación de las áreas de oceanografía física y oceanografía biológica, además de temáticas que tienen que ver con la adaptación al cambio climático desde estas disciplinas.

Al respecto, el Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Jorge Soto, opinó que esta actividad de transferencia de conocimiento hacia la comunidad es algo sumamente importante: “como Ministerio de Ciencia queremos esta construcción del pensamiento y de generación de conocimiento de ciencia, desde y con la comunidad, por lo tanto, lo que está haciendo CEAZA es justamente llevar a la comunidad una exposición de conocimiento al alcance de todos y todas”.

Asimismo, el Consejero regional, Pedro Valencia, sostuvo que “como como presidente la Comisión de Medio Ambiente siempre he señalado la importancia del apoyo que nos entrega CEAZA, pues nos corresponde tomar decisiones y para eso tenemos la información que nos entrega el CEAZA, y es algo que valoro y que siempre hemos considerado”.

Biotecnología y plantas

En este espacio de transmisión de conocimiento se mostraron también las herramientas biotecnológicas que se trabajan aplicadas a la agricultura y a la acuicultura, a través de estudios desarrollados con microorganismos nativos para utilizarlos como biorremediadores o fertilizantes naturales; como también, aquellos estudios en el ámbito de la microbiología marina y estudios con peces.

El Director Ejecutivo de CEAZA, el Dr. Carlos Olavarría, comentó lo fundamental de lograr esta comunicación con las personas, “con la sociedad, con nuestra comunidad, desde las autoridades, pero también tenemos a los colegios que nos visitan y a las personas que transitan por acá por el centro de La Serena; por ello creo que es súper importante que mantengamos está conexión de la ciencia con la ciudadanía a través de este tipo de experiencias”.

Agua y meteorología

En otro stand de la exposición se explicó el funcionamiento de la red de estaciones metereológicas que permite monitorear el tiempo y la temperatura, entre otras variables; espacio que contó también con la presencia del CEAZA Móvil y una muestra del eje de recurso hídrico de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, con un módulo enfocado en sensibilizar y generar conciencia sobre el uso eficiente del agua en el contexto de la desertificación de la Región de Coquimbo.

Según destacó Claudio Vásquez, Gerente Corporativo de CEAZA, parte de la ciencia que hace el centro científico trabaja en comprender el efecto de las diferentes forzantes que modulan el clima en la región de Coquimbo, “y como ellas pueden afectar el ciclo hidrológico y la productividad natural, y a la vez, buscamos influir con estos antecedentes y evidencias en la planificación productiva que existe en la región”.

A juicio de Cristian Baquedano, ejecutivo del eje recurso hídrico de la CRDP, fue buena la oportunidad de estar en una feria con la presencia de muchos niños, “y la idea de nosotros fue participar con dos campañas que estamos desarrollando: una que tiene que ver con el cuidado del agua y otra sobre el cuidado del medio ambiente con foco en el reciclaje de residuos domiciliarios; donde el cuidado del agua es un tema que tiene buena llegada pues nos atañe a todos”.