CEAZA entrega detalles de pronóstico de precipitaciones de agua y nieve para las Regiones de Coquimbo y Atacama

El área meteorológica del CEAZA pronostica dos eventos de precipitación para las regiones de Coquimbo y Atacama, los que ocurrirán entre la madrugada del viernes 08 y la tarde del lunes 11 de julio. Ambos eventos afectarán a todas las provincias de las regiones de Atacama y Coquimbo.

De acuerdo a Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA, “en la Región de Coquimbo, el primer evento partiría durante la madrugada del viernes con la caída de nieve en la cordillera y con precipitación en costa, valles y precordillera de las provincias de Elqui y Limarí, situación que persistiría durante todo el día. Durante la tarde del viernes, se espera que la precipitación inicie en sectores precordilleranos de la provincia de Choapa, finalizando hacia la noche”.

El segundo evento comenzaría el sábado al mediodía con precipitaciones a lo largo de la costa de toda la Región de Coquimbo y de valle a cordillera de las provincias de Limarí y Choapa. “Esta precipitación abarcará toda la región desde la madrugada del domingo y se extenderá hasta la mañana del lunes, cuando comience a declinar y la precipitación persista sólo en cordillera, la cual debiera finalizar para la noche”, puntualiza el especialista.

Para la Región de Atacama, en cambio, el primer evento partiría durante la noche del jueves con precipitación en cordillera y precordillera, para luego acotarse sólo a la cordillera de la provincia de Chañaral y Copiapó desde el viernes en la tarde, persistiendo hasta el domingo en la mañana. Luego, el segundo evento inicia con precipitación en cordillera el domingo en la mañana, para luego desde el domingo en la noche precipitar de costa a cordillera en la provincia de Huasco y desde el lunes en la madrugada en la provincia de Copiapó. Hacia la tarde del lunes, la precipitación ocurrirá principalmente en cordillera, finalizando hacia la noche.

El detalle de los montos acumulados esperados por provincia se distribuye según la siguiente tabla:

Isoterma cero

Se espera que durante el evento el nivel de isoterma cero fluctúe entre 1600 y 3200 msnm en la Región de Coquimbo y entre 2100 y 4000 m en la Región de Atacama. Este rango de valores se considera dentro del rango normal para la época del año. Sin embargo, es probable la caída de nieve y aguanieve en sectores precordilleranos.

De acuerdo a la Dra. Simone Schauwecker, investigadora del Laboratorio de Glaciología del CEAZA, pueden ocurrir precipitaciones de nieve incluso varios cientos de metros por debajo de la altura de la isoterma cero, información clave para quienes habitan en localidades precordilleranas. “La altura de la isoterma cero, es la altura donde la temperatura es de 0° y es donde los copos de nieve empiezan a derretirse al caer. Sin embargo, este proceso de derretimiento no es instantáneo, sino que podemos observar que cae nieve con, por ejemplo, 1° o 2° C. En un estudio reciente observamos que la nieve cae en promedio 300 metros debajo de la isoterma cero, pero en algunos casos pueden ser varios cientos de metros. Para el evento de nieve de este fin de semana podría ocurrir justamente eso y puede haber nieve unos cientos de metros debajo de la isoterma pronosticada”.

Remociones en masa

Dada la intensidad de las precipitaciones, el Dr. Jaime Cuevas, investigador en planificación y ordenamiento territorial del CEAZA indica que existe un riesgo moderado de remociones en masa . “La cantidad a precipitar es muy grande proporcionalmente para la realidad de la Región de Coquimbo , donde salvo la costa del Elqui (que tendrá un monto de 10-30 mm), todas las otras zonas de las 3 provincias, tendrán valores altos de precipitación concentrados en poco tiempo. Esto llama a tomar resguardo por la posible ocurrencia de aluviones en zonas de valle y precordillera especialmente. La altura de la isoterma cero estará relativamente elevada en estos eventos (1600-3200 m), lo que hace aún más probable la ocurrencia de remociones en masa”

“En aquellas zonas costeras en que no ocurren aluviones usualmente, no se descarta la ocurrencia de inundaciones que anegan ciudades mayores y asentamientos menores”.

Vientos

Además, se espera viento intenso en ambas regiones, con rachas que en la Región de Coquimbo fluctuarían desde 45 km/h en la costa hasta 140 km/h en cordillera, mientras que para la Región de Atacama las rachas de viento fluctuarían desde 30 km/h en la costa hasta 120 km/h en cordillera.

Adicionalmente, temperaturas mínimas por debajo de 2°C se esperan durante sábado, domingo y lunes para los valles y precordillera de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

El primer evento se asocia al paso de una vaguada en altura, mientras que el segundo a la llegada de un sistema frontal. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.