CEAZA entrega el balance de precipitaciones ocurridas durante este fin semana

Desde el Centro Científico CEAZA dieron a conocer el detalle de las precipitaciones de agua y nieve registradas por las estaciones meteorológicas que conforman la red CEAZAMET y además anuncian un nuevo sistema frontal que llegaría a la Región a partir del miércoles 13 de julio.

Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA, destaca que “las localidades que tuvieron precipitaciones más abundantes fueron Salamanca en la provincia del Choapa, con 102.6 mm,  mientras que en la provincia de Limarí la máxima precipitación se registró en Combarbalá donde llovieron 91 mm y en la provincia de Elqui las máximas precipitaciones se registraron en la localidad de Las Cardas donde han llovido 57.2 mm”.

Respecto al balance de nieve, desde el CEAZA detallan que las estaciones meteorológicas registraron lo siguiente:

-Provincia de Elqui: El Tapado (4300 msnm) 33 cm, Los Corrales (3982) 3 cm, Estero Derecho(3020 msnm) 16 cm.

-Provincia de Limarí: Tascadero (3427 msnm) 70 cm, El Polvo (2561 msnm) 63 cm

-Provincia de Choapa: Casa del Encanto (3570 msnm) 96 cm

Cristian Muñoz indica que  “estos montos son claramente superiores si unos los compara respecto al año 2021. En Vicuña, por ejemplo, los montos registrados son seis veces mayores a lo que había llovido esta altura del año. Sin embargo, estos montos no alcanzan a paliar el déficit hídrico de la Región de Coquimbo”.

Nieve en localidades precordilleranas

Fueron varias las localidades precordilleranas donde se registró la caída de nieve, a pesar de que nivel de isoterma cero estaba pronosticado entre  1600 y 3200 msnm en la Región de Coquimbo. De acuerdo a la Dra. Simone Schauwecker, investigadora de Glaciología del CEAZA esta situación se podría explicar por características locales de la geografía de los valles.

“Se estima que la isoterma cero bajó durante la precipitación hasta casi 1500 m snm.Sin embargo, las personas que viven en la precordillera reportan que en algunos lugares cayó nieve hasta más abajo. Eso es porque la nieve puede caer con temperaturas positivas de hasta 1° o 2° C. Además, pensamos que hay un efecto “valle” en algunos lugares de la cordillera de la región. Es un fenómeno que es conocido de otras cordilleras del mundo, como por ejemplo, para algunos valles encajonados en los Alpes. Durante precipitaciones fuertes, los valles se enfrían y esto causa que la altura de la transición nieve-lluvia baja por algunos cientos de metros. Aún no sabemos muy bien cómo funciona este proceso, pero recientemente publicamos un paper donde por primera vez pudimos describir algunos eventos con esas características”. 

Nuevo sistema frontal

Se espera la llegada de más precipitaciones para la zona, aún es muy temprano para determinar montos, pero esta precipitación partiría durante el miércoles y persistiría por lo menos hasta el sábado”, indica Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA.

“Estaremos monitoreando este fenómeno y emitiremos una alerta prontamente por lo que invitamos a mantenerse informados por las redes sociales del Centro Científico CEAZA”.