CEAZA pronostica precipitaciones más intensas para las provincias de Limarí y Choapa durante el sábado 6 y domingo 7 de agosto

El área meteorológica del CEAZA, pronostica precipitaciones para la Región de Coquimbo entre el sábado 06 y domingo 07 de agosto, las que afectarían principalmente a las provincias de Choapa y Limarí.

Según detalla el Dr. Cristian Muñoz, modelador para aplicaciones de geociencias del CEAZA “el evento partiría entre la madrugada y mañana del sábado con precipitación en cordillera de toda la región, para luego desde el sábado en la mañana comenzar a llover también entre costa y precordillera de las provincias de Limarí y Choapa”.
Durante la tarde del sábado se espera que estas precipitaciones persistan y que también comience a llover entre valle y precordillera de la provincia de Elqui. Hacia la noche, se espera que la precipitación se intensifique en costa y valle de la provincia de Choapa para luego, desde la madrugada del domingo, intensificarse en precordillera de la misma provincia. Entre la madrugada y mañana del domingo, la precipitación comenzaría a declinar en toda la Región de Coquimbo, finalizando el evento durante las primeras horas de la tarde con precipitación sólo en cordillera de las provincias de Limarí y Choapa.
El detalle de los montos acumulados esperados por provincia se distribuye según la siguiente tabla:
Bajas temperaturas
Desde el CEAZA indican que se espera que durante el evento el nivel de isoterma cero en la Región de Coquimbo fluctúe entre 1700 y 2800 msnm, valores considerados dentro del rango normal para la época del año.
Además, temperaturas mínimas por debajo de 3°C se esperan entre sábado y lunes para los valles y precordillera de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

 

El evento se asocia al paso de un sistema frontal. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.