Según estudio de alto impacto: Región de Coquimbo presenta 18 riesgos por el cambio climático

El “Proyecto Adaptaclim, Indicadores Climáticos para la Adaptación en la Región de Coquimbo fue ejecutado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), por solicitud del Ministerio de Medio Ambiente de Chile (MMA).

Importantes aportes sobre las condiciones de riesgo que pueden afectar a la Región de Coquimbo se dan a conocer en el informe AdaptaClim, estudio que fue desarrollado como parte de la iniciativa para la Construcción de Capacidades en Transparencia en Chile (CBIT) la cual es financiada por GEF (Global Environment Facility) e implementada por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). El informe está disponible para su descarga gratuita en la plataforma Research Gate o a solicitud directa a CEAZA o al correo de la SEREMI del Medio Ambiente, oficinadepartescoquimbo@mma.gob.cl

“El diagnóstico climático de la Región de Coquimbo es complejo y requiere de acciones urgentes. La Región ya sufre una importante disminución de precipitaciones, sequía, desertificación, incremento de marejadas, y cambios en la intensidad de los vientos. Según los modelos climáticos, estos cambios incrementarán en intensidad y frecuencia, y vendrán acompañados de una mayor ocurrencia de eventos extremos lo que ponen en riesgo tanto la vida de las personas como la seguridad hídrica y alimentaria”, detalló la Dra. Laura Ramajo, investigadora del Centro Científico CEAZA y directora del Proyecto AdaptaClim.

Atlas de Riesgos Climáticos

El Ministerio del Medio Ambiente elaboró el Atlas de Riesgos Climáticos (ARCLIM). Este es un Atlas de Riesgos Climáticos de Chile que fue desarrollado hace más de un año, donde varios consorcios de universidad y centros de estudios, levantaron las vulnerabilidades, amenazas y las condiciones de resiliencia que tienen los diferentes territorios con respecto a los riesgos climáticos. El texto incluye un conjunto de mapas de riesgos relacionados con el cambio climático en Chile, empleando un marco conceptual común y una base de datos consistentes.

Esta herramienta que fue desarrollada junto al Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Climático Global con la colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales, facilitará el diseño de políticas públicas y la implementación de medidas de adaptación.

Al respecto, Pilar Pérez, Punto Focal de Cambio Climático de la SEREMI del Medio Ambiente Región de Coquimbo, explicó que “toda la metodología que el proyecto genera para las cadenas de impacto, que son cómo se miden los riesgos climáticos, están incluidos en este gran atlas climático de Chile, el ARCLIM. Esto significa que según la Ley 21.455 de Cambio Climático debemos tener en menos de tres años, nuestro Plan de Acción Regional de Cambio Climático. Agregó además que gracias al proyecto AdaptaClim se desarrollaron cadenas de impacto para estos cuatro sectores: Suelo y Agua; Zona Costera; Ciudad e Infraestructura y Biodiversidad, además se identificaron nuevas amenazas.
¿Qué información entrega AdaptaClim?

El reporte del Proyecto AdaptaClim entrega detalles sobre numerosos riesgos de la región ante el cambio climático. “En este documento se accede a información sobre riesgos de potenciales pérdidas de área cultivable para uva pisquera por sequía u olas de calor; la falta de disponibilidad de agua en ambientes rurales por disminución de precipitaciones; la pérdida de desembarque de machas o producción de ostión por cambios en la temperatura del mar o la surgencia, así como el riesgo de mayor presencia de medusas o fragatas portuguesas por el aumento de la temperatura del mar”, indicó la Dra. Ramajo.

Asimismo, la especialista destacó que la Región de Coquimbo tiene grandes desafíos en relación a su desarrollo socio-económico. “Hay que repensar de manera urgente cómo lograr un uso sustentable de los recursos naturales y proteger los ecosistemas terrestres y marinos. Problemas importantes como el daño de humedales, dunas o bosques de algas elimina esa primera barrera natural que tenemos para afrontar algunas amenazas climáticas como eventos extremos”.

Información para la comunidad

Con el objetivo de que esta información llegue a un público en forma más amplia y comprensible, el Centro Científico CEAZA y el Ministerio de Medio Ambiente están preparando una serie de actividades de difusión presenciales y remotas a partir del mes de septiembre, donde se dialogará sobre los resultados e implicancias de los resultados de este trabajo. Las fechas y lugares serán prontamente anunciadas.

Finalmente, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros, destacó que “la nueva ley de cambio climático permitirá avanzar hacia medidas de adaptación ante la urgencia climática, donde es fundamental la participación ciudadana para construir en conjunto el anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático para la Región de Coquimbo, el cual será difundido en nuestras redes sociales para unir todas las miradas y opiniones de la comunidad de la región”.