CEAZA alerta bajas temperaturas y probables heladas para los días 18 y 19 de septiembre

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas informa detalles del pronóstico del tiempo para algunos de los días del fin de semana largo. 

De acuerdo al análisis del Área meteorológica de CEAZA, se esperan bajas temperaturas mínimas en la Región de Coquimbo, entre el domingo 18 y el lunes 19 de septiembre, principalmente en valle y precordillera de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. Asimismo, estas temperaturas mínimas podrían estar asociadas a probables heladas en la precordillera de toda la región y en el valle de la provincia de Choapa.

El detalle por provincia es el siguiente:

El evento tiene su origen en el paso de un sistema frontal por la zona centro-sur de Chile, e igualmente, podría venir acompañado de probables lloviznas intermitentes durante el domingo 18 en la precordillera de la provincia de Choapa, y chubascos de nieve en cordillera de toda la región.

Pronóstico por día:

Viernes 16 de septiembre

Se espera cielo cubierto a lo largo de la costa y cielo mayormente nublado hacia el interior, con temperaturas mínimas que no bajarían de 5°C en la mayor parte de la Región de Coquimbo. Las temperaturas máximas, en cambio, serían menores a lo largo de la costa respecto a sectores interiores, esperándose hasta 15°C a lo largo de la costa, y hasta 22°C en sectores interiores.

Sábado 17 de septiembre

Se espera cielo cubierto en toda la región y probables chubascos de nieve en sectores cordilleranos sólo durante la tarde, con temperaturas mínimas en costa y valles que en general no debieran bajar de los 4°C en las provincias de Elqui y Limarí y de los 3°C en la provincia de Choapa. A su vez, las temperaturas máximas fluctuarían entre 14 y 18°C en la provincia de Elqui, entre 16 y 21°C en la provincia de Limarí, y entre 15 y 19°C en la provincia de Choapa.

Domingo 18 de septiembre

La llegada del sistema frontal aportará nubosidad a gran parte de la región, con probables lloviznas intermitentes durante el día en sectores precordilleranos de la provincia de Choapa, y probables chubascos de nieve en la cordillera de toda la región durante la tarde. No obstante, se espera que durante la tarde los sectores de costa y valle de las provincias de Elqui y Limarí se encuentren mayormente soleados, en tanto que la nubosidad permanecería en sectores precordilleranos y en la provincia de Choapa, despejando hacia la noche. En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas que bordearían los 2°C hacia el interior, con probables heladas locales en el valle de la provincia de Choapa y precordillera de toda la región. Por su parte, la temperatura máxima fluctuaría entre 14 y 17°C en las provincias de Elqui y Choapa, y entre 15 y 21°C en la provincia de Limarí.

Lunes 19 de septiembre

Se espera cielo mayormente despejado en la costa y valles de las provincias de Elqui y Limarí, mientras que hacia precordillera y cordillera, de ambas provincias, se espera nubosidad parcial. En la provincia de Choapa, en cambio, prevalecerá cielo mayormente nublado desde la mañana. Las temperaturas mínimas para el último día de fiestas patrias fluctuarían entre 3 y 9°C en la provincia de Elqui, entre 3 y 5°C en la provincia de Limarí, y entre 0 y 2°C en la provincia de Choapa, esperándose heladas locales en los valles de esta provincia y precordillera de toda la región. En el caso de las temperaturas máximas, se espera que éstas fluctúen entre 14 y 18°C en la provincia de Elqui, entre 16 y 22°C en la provincia de Limarí, y entre 15 y 19°C en la provincia de Choapa.

Si se desean más detalles del pronóstico por localidades, visite la página www.ceazamet.cl