CEAZA colabora con la difusión del patrimonio paleontológico regional a través de muestra de dinosaurios

La exposición itinerante “Dinosaurios, Más Allá de la Extinción”, es una iniciativa del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), y que cuenta con el apoyo CEAZA y de la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural (CIAHN-ATACAMA).

A fin de conocer las reproducciones de algunos de los animales, pequeños y gigantes, que poblaron las tierras de las regiones de Atacama y Coquimbo, recientemente se abrió al público la exposición itinerante “Dinosaurios, Más Allá de la Extinción” del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), iniciativa que cuenta con el apoyo de la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural (CIAHN-ATACAMA); y del laboratorio de Paleobiología de CEAZA; y que es financiada por la Compañía Minera del Pacífico (CMP).

La exposición, disponible gratuitamente en el estadio techado de Coquimbo hasta el 30 de octubre, considera la muestra de esqueletos de dinosaurios sudamericanos más grande del país, a fin de que la ciudadanía valore el patrimonio paleontológico y natural de las regiones de Coquimbo y Atacama.

Hacer visible el patrimonio paleontológico

Al respecto, el investigador y jefe del laboratorio de Paleobiología de CEAZA, Dr. Marcelo Rivadeneira, explicó que existe un convenio con CIAHN-ATACAMA, que permite colaborar en diversas actividades de investigación, transferencia y divulgación de la ciencia en ambas regiones. “Como parte de ese convenio nos hemos sumado al esfuerzo de hacer visible el patrimonio paleontológico, y particularmente, a través de esta muestra de dinosaurios, que es la más grande que existe en Chile”, sostuvo.

Asimismo, el investigador precisó que CEAZA colabora aportando a la visibilización de este trabajo, a fin de que la mayor cantidad de personas puedan visitar esta muestra, considerando que existe un pensamiento común acerca de que en Chile no tenemos fósiles. “Se cree y asocia todo con películas tipo Jurasicc Park, pero el patrimonio paleontológico del norte de Chile y de la Región de Coquimbo es enormemente rico y diverso”, afirma.

Entender cómo respondía la vida en el pasado

“Desde costa a cordillera, y de norte a sur, hay una gran diversidad de fósiles: desde pequeños y microfósiles, pasando por grandes ballenas, e incluso dinosaurios que están muy poco estudiados”, agrega el Dr. Rivadeneira, destacando también que “es importante que la gente lo incorpore a su imaginario y se dé cuenta que en el patio de su casa puede tener un fósil de altísimo valor patrimonial”.

Respecto a la importancia de investigar los registros paleontológicos, en el contexto del cambio climático, el científico explica que de acuerdo a los escenarios previstos vamos a tener un aumento de temperatura en el planeta. “Y lo que nos permite estudiar los registros fósiles hacia atrás, es tratar de entender como respondía la vida en otro momento, cuando este planeta estaba más caliente que en la actualidad, y estaba tan caliente como podría estar en el año 2100 o 2300, y nos va a permitir ponderar un poco las cosas, porque hay momentos en que el planeta ha estado más caliente y otros más fríos, así que necesitamos entender bien cómo responde la vida a esos extremos de temperatura”.

Trabajo científico conjunto

Por su parte, el Director Ejecutivo de CEAZA, Carlos Olavarría, sostuvo que el interés institucional por este tipo de iniciativas se debe al trabajo científico paleontológico, a través del laboratorio que dirige el Dr. Marcelo Rivadeneira. “Nos concentramos en los últimos 23 millones de años, en la evolución del ambiente costero y marino, y cómo ha cambiado la biodiversidad a lo largo de las regiones de Coquimbo y Atacama. Pero, además, nos interesa que esta investigación y conocimiento científico se traspasen a la comunidad y a las personas de la Región de Coquimbo”.

Finalmente, el director Director ejecutivo de CIAHN-ATACAMA, Pablo Quilodrán, resaltó la región de Atacama tiene un registro paleontológico muy impactante, según un reciente diagnóstico paleontológico que encontró casi tres mil sitios y yacimientos paleontológicos dispersos por la región. “Pero, así como hay muchos sitios, hace falta mucha investigación, y para poder hacer ese trabajo de diagnóstico tuvimos que pedir ayuda a la Región de Coquimbo, a CEZA, centro de investigación que es un lujo que genera desarrollo regional y que sale de los límites de Coquimbo y nos apoya para seguir avanzando en Atacama”.