Comienzan a construir el Plan de Acción Climática para la Región de Coquimbo

Todos los ecosistemas del planeta son y serán afectados por el cambio climático. La Región de Coquimbo no se encuentra ajena a esta realidad y es por esta razón, que se está trabajando para delinear acciones que nos permitan adaptarnos al incremento de la aridez, una disminución o cambio en la distribución de la biodiversidad local y disminución en la producción agrícola o acuícola, entre otras muchas amenazas, pero también a mitigar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, se está elaborando el anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) de Coquimbo, proceso que lleva adelante el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), a través de la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo con el liderazgo científico del Centro Científico CEAZA.

Para dar inicio a esta iniciativa se realizó el “1°Taller Participativo: Caracterización de la vulnerabilidad al cambio climático en la Región de Coquimbo”, actividad en la que participaron representantes del ámbito público para entregar su visión acerca de cuáles son los sectores de la sociedad más afectados ante el cambio climático y los sectores críticos para la adaptación en la Región de Coquimbo.

Iván González, suboficial de ejército del Regimiento N° 21 de La Serena, participó de este taller y expresó que “como institución hemos estado desde ya hace cuatro años participando de actividades medioambientales. Por ejemplo, hemos trabajado en el área de reforestación con CONAF y en diversos programas, porque con el cambio climático nos vemos afectados todos como sociedad”.

Leonardo Gros, seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo explica que “esta actividad se enmarca en una serie de talleres participativos que vamos a estar implementando durante los próximos meses para incorporar la opinión y el conocimiento de distintos actores multisectoriales. Esto, con el fin de construir de manera conjunta un plan de acción que nos permita enfrentar el cambio climático que vive la región”.

“La idea es que creemos una herramienta orientadora para las acciones futuras en relación al cambio climático y de manera conjunta, abordar los impactos que tendrá el cambio climático en nuestras actividades”, declara Pilar Pérez

Decisiones basadas en evidencia científica

La Dra. Laura Ramajo,  investigadora del Centro Científico CEAZA destaca la importancia de que  “este trabajo es liderado desde la ciencia para contribuir también con el primer principio de la ley de cambio climático de que todas las políticas climáticas en Chile tienen que tener esta base científica que aseguren decisiones basadas en evidencia”.

Además de investigadores de CEAZA, participan también investigadores e investigadoras de la Universidad de La Serena, CR2, Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso y la Universidad de Sevilla.

Es importante destacar que en esta primera actividad aportaron con su conocimiento y experiencia: Marcelo Olivares(IPP), Mario Jorquera(IPP), Kyra Stegman (IPP), Álvaro Castro (IPP), Pilar Pérez (MMA), Emiko Sepulveda (ECOLOQUIAL)  y Valeska Sepulveda (ECOLOQUIAL) junto a los científicos Laura Ramajo (CEAZA), Enrique Ostria(CEAZA), Katerina Goubanova(CEAZA), Orlando Astudillo(CEAZA), Claudia Alonso (CR2), y Jos{e Luis Ortiz y Jeisson Barraza de la ULS.