Taller científico internacional contará con charlas abiertas a la comunidad

En el Museo Arqueológico de La Serena se reunirán científicos de diversos países para compartir conocimiento en relación a las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente durante el pasado. Junto con ello, se realizarán charlas gratuitas a las que puede acceder público general.

Científicos de disciplinas tales como geología, arqueología, ecología, paleontología y paleoclimatología se reunirán en la ciudad de La Serena en el marco del taller “PAGES-INQUA Sistemas Socio-Ambientales del Pasado (PASES)”

Además de las presentaciones dirigidas exclusivamente a científicos, el Centro Científico CEAZA y el Museo Arqueológico de La Serena invitan al público general a dos charlas que serán dictadas en las dependencias del museo, ubicado en la esquina de las calles Cordovez y Cienfuegos en el centro de la ciudad.

El lunes 21 de noviembre a las 17:00 hrs se presentará la charla “De la Biología a la Geografía” a cargo del Dr. Jean-Pierre François de la Universidad de Playa Ancha.

Asimismo, el lunes 21 a las 18 hrs se realizará la charla “El estudio del Ser Humano desde singulares puntos de vista” a cargo de la Dra. María Macarena Zarza, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata.

Mientras que el martes 22 de noviembre a las 17 horas, la Dra. Catalina González dictará la charla “La Memoria volcánica de las plantas”, presentación que abordará la forma en que la ciencia, a partir de las plantas puede revelar información científica sobre erupciones volcánicas pasadas. La Dra González trabaja como investigadora en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes.

En tanto que el martes 22 de noviembre a las 18 hrs se presentará la charla “El fin de nuestras bestias prehistóricas”, a cargo de la PhD Natalia Villavicencio, de la Universidad de O´higgins.

Asimismo, la científica dará a conocer el trabajo artístico que ha desarrollado en torno a esta temática. “Les compartiré el trabajo artístico que ha complementado esta reflexión y me ha permitido recuperar algunas memorias colectivas de las plantas que habitan Volcán Doña Juana en el suroccidente de Colombia”.

Público general
Las charlas que se realizarán en el auditorio del Museo Arqueológico de La Serena (Calle Cordovez esquina Cienfuegos, La Serena) no requieren inscripción previa y están abiertas a la comunidad en general: estudiantes, profesionales y ciudadanos interesados en temáticas científicas.

Organizadores
Esta iniciativa nace a partir de la colaboración entre el Centro Científico CEAZA y el Museo Arqueológico de La Serena, institución que será la sede del taller internacional PASES 2022, “Sistemas Socio-Ambientales del Pasado”. El financiamiento de esta iniciativa cuenta con el apoyo de dos instituciones internacionales líderes en el ámbito de las paleociencias, como INQUA (Unión internacional para la Investigación del Cuaternario; www.inqua.org) y PAGES (Cambios Globales del Pasado, www.pastglobalchanges.org).