Emprendedores turísticos del Archipiélago de Humboldt participan en “Masterclass de Ecoturismo”

Habitantes de Punta de Choros son parte de iniciativa que les permitirá mejorar su servicio en base a información científica, curso de primeros auxilios y certificación de guías de turismo.

Información científica sobre los ecosistemas marinos y terrestres del Archipiélago de Humboldt junto con la historia de los primeros asentamientos humanos de la zona, fue parte de los contenidos de la “Masterclass de Ecoturismo” impartida por profesionales del Centro Científico CEAZA y CONAF, junto a representantes del pueblo Chango, en la que participaron armadores de embarcaciones  de turismo de Punta de Choros.

“Los emprendedores turísticos del Archipiélago de Humboldt cumplen un importante rol al acercar a los turistas a la gran biodiversidad existente en este sistema de islas conocido como Archipiélago de Humboldt. Por nuestra parte, queremos apoyar entregando algunas herramientas que ayuden a mejorar y enriquecer su relato en base al conocimiento científico que generamos en CEAZA”, destaca Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo de CEAZA.

La iniciativa, se realiza con el propósito de mejorar el servicio que actualmente entregan los paseos náuticos y posteriormente, generar una certificación que permita profesionalizar el servicio y mejorar las competencias. Cabe destacar que la “Masterclass de Ecoturismo” fue convocada y solicitada por la directiva del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la Reserva Marina Islas Choros y Damas.

Las instituciones que están colaborando en este programa son la Comunidad Changos Archipiélago de Humboldt, Comunidad Indígena Changa Juana Vergara y familia, Asociación gremial de trabajadores del mar independientes de Punta de Choros, CEAZA, CONAF, SERNAPESCA y SERNATUR.

Siguientes etapas

Junto con los talleres realizados para mejorar la experiencia turística, realizados entre el  12 y el 15 de diciembre de 2022, se contemplan para el año 2023 un curso de primeros auxilios

junto con la entrega de la certificación como “Guía turístico”, que otorga Chile Valora  y que permite a los emprendedores turísticos formar parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, herramienta que identifica los servicios turísticos formales que se desarrollan en Chile.

Cabe destacar que la “Masterclass de Ecoturismo, Punta de Choros” es un programa piloto que se espera replicar en el futuro tanto en la misma localidad de Punta de Choros como en otras del archipiélago de Humboldt.