Analizan estado actual de datos oceanográficos en Chile

Taller “Sistema de Observación del Océano en Chile: Validando la información “pública disponible””

En el contexto del Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental se destacó la importancia de contar con datos del océano en Chile, esenciales para proyectar los efectos del cambio climático a nivel local.

Con el objetivo de revisar la disponibilidad de datos oceanográficos en Chile se realizó el taller “Sistema de Observación del Océano en Chile: Validando la información “pública disponible”” organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y Universidad de Concepción (UDEC). La actividad, fue liderada por las investigadoras Laura Ramajo, Laura Farías y la estudiante de biología marina Constanza González de la Universidad Católica del Norte en el marco de su tesis titulada “Estado actual de la observación oceanográfica en Chile” .

“Realicé una revisión y análisis de los componentes de observación utilizados desde 1979 a 2021 en Chile, el análisis se enfocó en las variables medidas por estos componentes, su localización y la disponibilización de los datos”, indica la estudiante Constanza González. .

El taller fue realizado en el contexto del Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacifico Sur Oriental, organizado por el Grupo de Trabajo Dinámica Océano-Atmósfera (DOCA), del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos. En la oportunidad, se reunieron científicos y científicas de diversos centros de investigación y universidades para discutir sobre el estado actual de los datos oceanográficos.

De acuerdo a Constanza González, el taller usó la metodología “focus group” donde los diferentes participantes se agruparon en torno a cuatro grupos diferentes en relación a 4 macrozonas (norte, centro, sur y austral). El taller permitió levantar información sobre los diferentes componentes observacionales presentes en cada macrozona para luego centrar la discusión sobre las brechas y desafíos que tiene Chile para mejorar y fortalecer la observación del océano” destaca la futura bióloga marina.

Balsa CEAZA-Invertec, instrumento de medición de variables oceanográficas y meteorológicas instalado en la Bahía de Tongoy

Proyecciones climáticas
De acuerdo a la Dra. Laura Ramajo, investigadora del CEAZA y profesora guía de esta tesis, “los cambios que han ocurrido en el océano son variados e incorporan  cambios en la temperatura superficial y la profundidad de los océanos, cambios en la salinidad y ph, disminución de oxígeno. Los cambios que podrían ocurrir en el futuro son prácticamente los mismos pero mucho mayores, donde además aparecerán amenazas no presentes al día de hoy”.

En relación a la necesidad de contar con dichos datos, la investigadora expresa que “el monitoreo del océano es una parte muy importante de las estrategias de adaptación al cambio climático. Principalmente, porque necesitamos conocer la variabilidad para poder entender cuáles de estos cambios y en qué magnitud están atribuidos al cambio climático”.

“El monitoreo es importante también porque nos ayuda a mejorar y validar los modelos predictivos necesarios para la toma de decisiones con un enfoque preventivo”, puntualiza.

El Dr. Lucas Glasner participante del taller y modelador numérico del proyecto Climate Action Planning (CLAP) del CEAZA, indica que “si se desea explicar la variabilidad del océano, sus consecuencias y eventualmente predecir su comportamiento, es realmente imperativo la toma de muestras y datos en terreno, ya que estos son la evidencia o “los ojos” que nos permiten entender qué es lo que realmente está pasando. A modo de ejemplo, el trabajo que se hace en el área de modelación, que simulan las corrientes a partir de las ecuaciones de movimiento de los fluidos. Con estos modelos se puede recrear un “océano virtual” en el computador y perturbarlo como uno quiera, pero la única manera de saber que esas simulaciones tienen una correspondencia con el mundo real es cuando se contrastan con la evidencia experimental u observacional, ya que si no, siempre van a quedar como una abstracción teórica de algo que es “físicamente posible””.

Modelos regionales y proyecciones
Cabe destacar que en el contexto del Congreso, el Centro Científico CEAZA también dio a conocer el trabajo que se está realizando en materia de modelación, amenazas climáticas, proyecciones climáticas y sus efectos en especies marinas. En este contexto, expusieron los científicos del CEAZA Lucas Glasner, Orlando Astudillo, Boris Dewitte, Limbert Torrez y Laura Ramajo.