Cuento “Las Aventuras de Plas y Tika” busca enseñar a la ciudadanía el efecto de los plásticos en los ecosistemas

La nueva versión de este cuento, que nació en el año 2007, será presentada el miércoles 25 de enero en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena. La historia busca que las personas lectoras sean protagonistas y puedan escoger diversos finales.

Una aventura divertida, educativa y que permite a las personas lectoras ir escogiendo cómo se desarrolla la historia; eso y más es el cuento ambiental “Las Aventuras de Plas y Tika”, iniciativa conjunta del programa Científicos de la Basura y el Centro Científico CEAZA.

La publicación tiene por objetivo dar a conocer a las personas las causas y efectos de los desechos plásticos en los ecosistemas y, asimismo, plantear alternativas de mitigación y/o prevención a la problemática.

Lanzamiento

Y precisamente, para dar a conocer esta historia a la comunidad, se realizará un lanzamiento abierto a la comunidad el miércoles 25 de enero, a las 16:30 h, en el auditorio de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ubicada en Juan José Latorre #782, a pasos del Faro Monumental de La Serena.

¿Cómo participar? Las personas interesadas en conocer este libro y su narración, deben inscribirse en un link dispuesto en el Instagram del programa Científicos de la Basura: @Científicos_delaBasura o escaneando el código QR que está al final de esta nota.

Una nueva versión en sintonía con la actualidad

Durante la actividad, sus autoras y autores, el público y las personas involucradas en el libro, desarrollarán una actividad lúdica para dar a conocer el cuento y su estilo de lectura, donde las personas lectoras son protagonistas y puede escoger diversos finales.

Al respecto, Jostein Baeza Álvarez, coordinador del programa Científicos de la Basura y uno de los autores del libro, rememora que en el año 2007, Paloma Núñez junto a otras personas crearon el cuento de las bolsas “Plas y Tika, una aventura real”, siendo la primera publicación del equipo de los Científicos de la Basura.

“Posteriormente se fueron realizando otros cuentos hasta llegar al 2022, donde se realizó esta remasterización del cuento, llamado Las Aventuras de Plas y Tika, ya que en el transcurso de estos años han ocurrido cambios sobre el uso de bolsas plásticas y los plásticos de un solo uso, se han creado leyes, entonces nos pareció adecuado remasterizar este cuento en sintonía con los nuevos tiempos”, añade Jostein.

Apoyo institucional

El profesional explica también que este proyecto fue financiado por el proyecto “Reducing the impacts of plastic waste in the Eastern Pacific Ocean” de la Universidad de Exeter y Galapagos Conservation Trust, además de otras instituciones que también aportaron a la impresión de este cuento como CEAZA, la Universidad Católica del Norte, ESMOI y la Fundación Japonesa “Keidanren Nature Conservation Fund“.

Por su parte, la autora de la primera versión del cuento, Paloma Núñez, comenta que la historia nace como una forma atractiva de comunicar el problema de la basura en las playas y océanos. “En ese entonces, en el 2008, tenía que hacer un folleto sobre el problema de la basura y me encontré con problemáticas políticas y sociales y con diversas situaciones que en un folleto iba a ser muy fome presentar. Entonces el cuento nos ayudó a incluir mucha información científica, social y política mediante la ilustración y de una manera atractiva y amigable, como es un cuento ilustrado”.

Código para escanear e inscribirse: