CEAZA e INE Atacama firman convenio para compartir metodología y transferir información medioambiental

El Centro Científico proporcionará información meteorológica a partir de las estaciones de CEAZA-Met, y también, se entregará asistencia técnica con análisis de datos medioambientales.

A fin de generar una alianza estratégica interinstitucional para promover la cooperación, el intercambio de metodologías estadísticas, bases de datos innominados e indeterminados y actividades de capacitación e investigación, reciente se acordó un convenio entre el Centro Científico CEAZA y el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, de la Región de Atacama.

El documento, que fue firmado por el Director Ejecutivo de CEAZA, Dr. Carlos Olavarría; y el Director regional del INE Atacama, Fernando del Pino; fomentará también el trabajo conjunto para compartir metodología y transferir información de temáticas medio ambientales para su aprovechamiento estadístico.

Al respecto, el Director Ejecutivo de CEAZA, Dr. Carlos Olavarría, explicó que el Centro científico proporcionará información meteorológica a partir de las estaciones de CEAZA-Met. “También entregaremos asistencia técnica con análisis de datos medioambientales, e igualmente, hemos incluido actividades de difusión y realización de charlas al personal de INE”.

Asimismo, el Dr. Olavarría añadió que para CEAZA es relevante poner a disposición su información medioambiental, “y este convenio viene un poco a enmarcarse dentro de nuestra generación de data que hacemos del medio ambiente, así que para nosotros es muy importante seguir vinculándonos con las entidades públicas, porque de esa manera seguimos avanzando en cumplir nuestra misión y nuestra visión, que incorpora la asesoría a los organismos de públicos del país, como en este caso es el INE de la Región de Atacama”.

En tanto, el Director regional del INE Atacama, Fernando del Pino, sostuvo al respecto que para su institución resulta muy importante la firma de este convenio de colaboración, “que se enmarca en la mesa de estadísticas del medio ambiente, creada con la finalidad de alinear la oferta estadística actual en la región”.

“El medio ambiente fue una de las temáticas priorizadas en el diagnóstico de necesidad de información que levantamos el año 2020”, explica también el Director, agregando que en ese sentido “CEAZA es uno de los actores claves para trabajar en directa colaboración con el INE, proporcionándonos información y registros administrativos en su ámbito de investigación científica”.

De esta forma, concluye Fernando del Pino, “se abre la posibilidad de compartir información y realizar actividades conjuntas en directo beneficio de la Región de Atacama, entregando estadísticas que cubran la necesidad existente y que contribuyan, además, a la creación de políticas en el ámbito del desarrollo sustentable”.