Investigador de CEAZA colaboró en el desarrollo de una Guía de plantas de uso tradicional de la comuna de Paihuano

Además de la participación del Dr. Antonio Maldonado, fueron parte del estudio previo del material un grupo de profesionales de las áreas de la arqueología, antropología social, ecología, botánica e ilustración científica

A fin de identificar, registrar y levantar saberes y usos tradicionales de plantas silvestres de la comuna de Paihuano, mediante la exploración directa del conocimiento de la comunidad de la localidad, recientemente se dio a conocer a la ciudadanía la “Guía de plantas de uso tradicional de la comuna de Paihuano”, publicación que contó con el apoyo del investigador del Centro Científico CEAZA, Dr. Antonio Maldonado.

Al respecto, el Dr. Maldonado, comenta que la guía busca rescatar y poner en valor el conocimiento local sobre el uso de las plantas, tanto nativas como no nativas en la comuna del Valle de Elqui. “En mi caso, colaboré asesorando con la metodología de consultas etnobotánicas, y también, ayudando con la colecta y determinación de las especies analizadas, en esta última parte también con el apoyo del Herbario de la Universidad de La Serena”, agrega.

Identificación de 300 plantas

El estudio previo de esta guía se realizó durante el 2022 y fue financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural (proyecto 37707), y contó con la participación de profesionales de las áreas de la arqueología, antropología social, ecología, botánica e ilustración científica. “Se identificaron cerca de 300 plantas utilizadas para el beneficio de las personas, como por ejemplo, para usos medicinales, de alimentación, de artesanía, de construcción, y otros ocho usos”, explica al respecto la Dra. Milen Duarte, investigadora de la Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile y del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

De estas plantas, continúa la Dra. Duarte, se priorizaron 16 por ser las más nombradas en el levantamiento de campo, “y con ellas se construyeron fichas que muestran las zonas donde se colectan, sus principales características morfológicas y algunos usos o incluso preparaciones”.

Conocimiento que traspasa generaciones

La guía pretende contribuir al gran objetivo de poner en valor el patrimonio natural y cultural de Paihuano, resalta la investigadora, añadiendo que mediante el conocimiento de las plantas silvestres y sus usos “pretendemos que dicho conocimiento, que es principalmente antiguo y de los pueblos originarios como los diaguita y mapuche, se traspase entre generaciones; es por eso que nuestro proyecto pretende ser un aporte para ello e involucrar a las personas, pues a través de un código QR, pueden potenciar la guía agregando usos y plantas. Además, estamos preparando un segundo proyecto que profundice en los usos, preparaciones y posología”.

¿Cómo acceder a esta guía? La guía es de uso público, menciona la Dra. Duart, y la versión digital ha sido compartida por diferentes canales locales (redes sociales, páginas web locales, código   QR para compartir en afiches, entre otros). Se encuentra disponible para su descarga en este link: http://www.ceaza.cl/wp-content/uploads/2023/02/GUIA-DE-PLANTAS-DE-USO-TRADICIONAL-DE-LA-COMUNA-DE-PAIHUANO1.pdf

“En cuanto a la versión física, el libro estará disponible desde marzo de 2023 en las principales sedes de la comuna, escuelas, liceo, entre otros. Además, el 06 de enero del 2023, se realizó un lanzamiento en la localidad de Montegrande, cuna de la poeta Gabriela Mistral, donde participaron más de 75 personas”.