“Las Aventuras de Plas y Tika” cautivaron a la ciudadanía durante su lanzamiento

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena fue el escenario que permitió dar a conocer la nueva versión de este cuento, que nació en el año 2007, y que en su nueva versión, invita a las personas lectoras a escoger diversos finales y participar activamente del relato.

¿Cuánto sabemos sobre las causas y efectos de los desechos plásticos en los ecosistemas? ¿Existen alternativas de mitigación y/o prevención sobre esta problemática? ¿Nuestras decisiones ayudan o contribuyen al problema? Respuestas a estas y otras interrogantes fueron parte del lanzamiento del cuento ambiental “Las Aventuras de Plas y Tika”, iniciativa conjunta del programa Científicos de la Basura y el Centro Científico CEAZA, una aventura divertida y educativa que busca concientizar a las personas sobre el problema de la basura y contaminación, especialmente en el mar.

Nuevos tiempos, nueva versión
Durante el lanzamiento de este cuento, que se realizó en el auditorio de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el equipo de profesionales desarrolló un breve conversatorio con las más de 70 personas asistentes, quienes pudieron conocer cómo se gestó la primera versión del cuento, en el año 2007, y la razón de por qué se decidió desarrollar una nueva versión en sintonía con los tiempos actuales, desarrollo de la ciencia y la actual legislación que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio.
Asimismo, el público asistente fue protagonista de la actividad al construir, con su propia imaginación, una historia y nuevo final basada en la temática y los personajes que son parte del cuento, entre ellos, las bolsas Plas y Tika, objetos y animales marinos.

Un mensaje que llega y se transmite entre las personas
Al respecto, la autora del cuento, la encargada de Ciencia Ciudadana de CEAZA, Paloma Nuñez, se manifestó contenta por la nueva versión del libro, luego de más de una década de investigación y de trabajo de ciencia ciudadana en torno al problema de la basura, en los océanos y las costas. “Ahora cada persona que lea el cuento y acceda a la información, es también un embajador que puede difundir el mensaje de que el problema de la basura se puede solucionar. Sólo necesitamos voluntad y es un problema que no tiene color político, sino que es mundial y nos compete a todos realizar acciones para mitigar y eliminar el plástico de los océanos”.
Por su parte, Valeska Guevara, Coordinadora del programa Científicos de la Basura, explicó que la actividad desarrollada con el público durante el lanzamiento del cuento buscó dar a conocer cómo funciona y cómo se lee el cuento, considerando sus distintos finales. “El público recibió muy bien la idea, habían bastantes niños y niñas, quienes participaron entusiastas de las actividades. La idea es dejar invitadas a todas las personas a que puedan revisar nuestras redes sociales, @científicosdelabasura y que descarguen gratuitamente una versión digital del libro para que puedan conocerlo y leerlo”, destacó.
Al respecto, Franco Marín, Coordinador del Proyecto Explora Coquimbo y una de las personas asistentes al lanzamiento, mencionó lo importante de realizar este tipo de cuentos con estas temáticas. “Creo que se ejemplifica de forma muy clara, sencilla y amigable, tanto a niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos, el contenido que se quiere transmitir. Creo que es importante poner sobre la mesa estas temáticas medioambientales del cuidado y la conciencia respecto a los residuos, a la basura que generamos, y cómo esto puede afectar nuestro entorno y los diferentes ecosistemas en los que nos vemos involucrados”.
Cabe mencionar que esta iniciativa fue financiada por el proyecto “Reducing the impacts of plastic waste in the Eastern Pacific Ocean” de la Universidad de Exeter y Galapagos Conservation Trust, además de otras instituciones que también aportaron a la impresión de este cuento como CEAZA, la Universidad Católica del Norte, ESMOI y la Fundación Japonesa “Keidanren Nature Conservation Fund”.

Descarga del libro
El libro ya se encuentra disponible para su libre descarga en https://zenodo.org/record/7222067#.Y5dqbXbMJPZ