Centro Científico CEAZA aporta al conocimiento sobre las aguas subterráneas en la cuenca del Elqui

Se espera que la investigación contribuya a la adecuada gestión del agua subterránea, ya que actualmente es escasa la información sobre este recurso que representa una alternativa valiosa en el contexto de crisis hídrica. 

El área de Hidrogeología del CEAZA, se encuentra trabajando para saber más sobre el agua subterránea de la cuenca del Elqui y de esta manera, contribuir a mejorar la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos hídricos subterráneos. De acuerdo al Dr. Etienne Bresciani, investigador del Centro Científico CEAZA y la Universidad de O’Higgins, “en Chile, y en el mundo en general, se conocen bastante bien los acuíferos aluviales, pero mucho menos se conoce sobre los macizos rocosos en términos de sus recursos hídricos, y sobre  cómo y cuánta agua circula en estos medios rocosos”.

Yerelin Cárcamo, profesional del área de Hidrogeología del CEAZA explica que “estamos en una zona árida y entender el agua subterránea es importante como un posible recurso fundamental para la supervivencia humana. También, nos encontramos en la Cordillera de la Costa actualmente en este estudio, entonces, esto se puede dimensionar de similares características en otras zonas o en otras cuencas, como en la cuenca del río Limarí o del río Choapa, que pueden tener condiciones similares de mecanismos de recargas”.

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el equipo científico ha realizado una serie de estudios en terreno en diversos puntos de la cuenca del Elqui en el marco del proyecto “Balance hídrico en acuífero de roca fracturada” una de las líneas de investigación que desarrolla el CEAZA en colaboración con el Consorcio Tecnológico Quitai-Anko, financiado por CORFO.

De acuerdo a Ronny Figueroa, profesional del área de Hidrogeología del CEAZA, el proyecto tiene como propósito realizar un balance hídrico en un medio de roca fracturada, para determinar cuál es el potencial de extracción o potencial uso de agua subterránea en este tipo de entorno, en donde, el principal medio sea la roca fracturada. En general, en Chile los pozos, o todo el aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos, se realiza en acuíferos aluviales, entonces este proyecto trata entender mejor cómo extraer o explotar los recursos hídricos subterráneos en un medio fracturado y que esto sea sustentable en el tiempo”.

“Cuando nos referimos a medio fracturado significa que es una roca que en algún momento era dura y que por diferentes procesos geológicos se ha fracturado y permite que el agua pueda circular a través de ella o almacenarse”, aclara el profesional. 

Trabajo en terreno

Uno de los últimos experimentos que los científicos han desarrollado  es en el sector El Arrayán en la cuenca del Elqui. Ronny Figueroa detalla que “realizamos un ensayo de bombeo, para determinar las propiedades hidráulicas del medio fracturado. Para ello, instalamos un sistema de bombeo en donde nosotros extraemos agua subterránea a un caudal que nosotros definimos de manera constante durante un periodo de tiempo, lo que nos permite estimar la conductividad hidráulica y coeficiente de almacenamiento del medio”. 

“Tener conocimiento de estos parámetros nos permite desarrollar modelos numéricos para entender mejor qué sucedería si extrae más o menos agua del acuífero, y planificar un uso sustentable para el acuífero”, indica.

El Dr. Bresciani destaca que “en esta cuenca la roca posee fracturas en todos lados, no se sabe exactamente dónde, pero las fracturas permiten que el agua se transmita en un macizo rocoso. Nosotros estamos tratando de entender cuánta agua se recarga en este tipo de medio, cómo circula a través de ello, y cuánta se desemboca aguas abajo en el acuífero de fondo de valle, que llamamos acuífero aluvial, o a través de manantiales y vegetación dependiente de agua subterránea”.

En relación a los resultados del presente estudio, se espera conocer acerca de los medios fracturados de la cuenca del Elqui luego de un arduo trabajo en terreno y posterior análisis, que tendrá su finalización en diciembre de 2023.

Parte de lo que hacemos en este estudio es fundamental para llevar una buena gestión del agua subterránea, ya que en este momento hay mucho desconocimiento con respecto a lo que existe subterráneamente y de dónde proviene. Entonces, se espera que se considere todo este conocimiento científico y lo que nosotros estudiamos para llevar una buena gestión del agua subterránea”, señala la geóloga Yerelin Cárcamo.