En el Día del Agua: Destacan aporte de Gustavo Freixas a la educación ambiental sobre el agua en la Región de Coquimbo

Es recordado por su compromiso y entusiasmo en el apoyo de actividades educativas sobre la importancia del recurso hídrico, junto con su generosidad para compartir su conocimiento con las nuevas generaciones.

En el contexto del Día del Agua, la comunidad de la Región de Coquimbo destaca el aporte que realizó Gustavo Freixas al conocimiento del recurso hídrico a nivel local. El profesional, fallecido en diciembre del 2022 , a la edad de 72 años, se desempeñó como especialista técnico hidromensor de la Dirección General de Aguas (DGA) y junto con ello, participó y colaboró, con el entusiasmo que lo caracterizaba, junto a diversas instituciones con el propósito de contribuir a la educación ambiental respecto al agua. 

De acuerdo a quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo, destacaba por su amabilidad y voluntad para compartir su experiencia con todos quienes estuvieran interesados en el ciclo del agua en la zona. Durante sus últimos años laborales, traspasó su conocimiento con los jóvenes,  escuelas y también colegas que lo sucedieron en la Dirección General de Aguas. 

Además, siempre apoyó actividades educativas y en especial, el Día Mundial del Agua, donde por muchos años fue el principal organizador de las actividades que realizaba la DGA. 

Pilar Pérez, encargada de Educación Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente , detalla que  Gustavo Freixas se destacó por “su dedicación e interés en apoyar a  los usuarios de agua, el acceso a la información, elaboraba herramientas pedagógicas para el aprendizaje del agua con alumnos tesistas y practicantes de la DGA. En este contexto, en el año 2011 inició su colaboración con la red de profesionales de la Mesa de Educación Sustentable hasta que su salud se lo permitió participando del 13° Seminario “Habla Educador en agosto de 2022”.

La Mesa de Educación para la Sustentabilidad es una instancia intersectorial e interinstitucional que articula acciones para promover la sustentabilidad en base a los ejes de Agua, Biodiversidad, Residuos y Energía a través de la misión de cada institución que participa. 

Pamela Garay, jefa de la Unidad de Supervigilancia de Organizaciones de Usuarios de la DGA, destaca que Gustavo Freixas“ se relacionó prácticamente toda su vida laboral con el recurso hídrico, ya que se desempeñó casi 50 años en la DGA. Trabajó en Santiago en temas de rutas de nieve, por lo que tenía mucho conocimiento sobre nieves y glaciares. Luego en la región de Coquimbo, fue el hidromensor de la provincia de Elqui, donde realizaba el monitoreo de caudales y calidad de aguas, por lo que conocía la cuenca desde cordillera a mar”.

Legado para la educación ambiental

Pilar Pérez indica que Gustavo Freixas tenía la capacidad de explicar de manera simple todo lo relacionado al agua.  Recuerdo que en una plaza ciudadana de servicios públicos en Punta de Choros  por el año 2009 me dijo “nuestro principal rol es informar y ojalá educar para que la gente conozca lo maravilloso que son las quebradas y riachuelos que tenemos … aunque no se vea agua superficial, estas resguardan el gran sistema de ríos que corren bajo nuestros pies”. 

Paloma Núñez, encargada del Programa de Ciencia Ciudadana del CEAZA rememora que “lo que me permitió conocer mucho más a Don Gustavo y aprender de él fue que hicimos juntos el cuento “La Roca Andesita y el Agua Milenaria”, en ese contexto fuimos a la cordillera de Tulahuén a inspirarnos, observar las piedras, las quebradas y la nieve. Fue un viaje muy bello, puede que haya sido su última visita a la cordillera de Monte Patria, pero fue muy provechoso. Él escribió la presentación del cuento y se sentía muy orgulloso y emocionado del producto final”. 

Invitación

En la conmemoración del Día Mundial del Agua 2023, las instituciones que componen la Mesa de Educación para la Sustentabilidad se han organizado un homenaje para reconocer el legado de Gustavo Friexas Jiménez, el viernes 24 de marzo, a las 10:30 horas, en la Estación Fluviométrica de El Almendral, kilómetro 40, ruta 41, en la comuna de Vicuña