Estudio busca entender cambios químicos en ecosistemas marinos y sus potenciales efectos en organismos que lo habitan

La investigación está enmarcada en el Proyecto ECLIPSE-ANILLO liderado por el Centro Científico CEAZA, que busca determinar cómo las problemáticas ambientales globales afectan a los organismos marinos en el sistema de surgencia de Chile-Perú, y asimismo, generar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

A fin de generar información que permita entender cómo las problemáticas ambientales globales afectan a la dinámica y destino del carbono en el sistema de surgencia (movimiento de aguas marinas profundas hacia la superficie, las cuales son más frías y ricas en nutrientes que las aguas superficiales) de Chile-Perú, se desarrolla actualmente, por parte del Centro Científico CEAZA, el proyecto “ENSO-Cambio Climático y ciclo del carbono en el Pacífico sureste (ECLIPSE-ANILLO).

En este contexto, la investigadora postdoctoral y especialista en biogeoquímica del sistema de carbono en el océano costero, Dra. Linda Barranco, se ha unido al equipo de oceanografía de CEAZA, liderado por el Dr. Víctor Aguilera, para apoyar este estudio. La científica explica que el sistema del carbono en el ambiente marino es complejo, dado que existen diferentes procesos que influyen en su dinámica y variabilidad.

Cuantificar carbono inorgánico en diferentes ambientes marinos

“Tal es el caso de lo que sucede en las costas de Chile, donde la presencia de surgencias, la influencia del ambiente terrestre sobre el ambiente marino costero, la estacionalidad climática de la zona, e incluso, eventos a una escala temporal más amplia, como es El Niño-Oscilación Sur (o ENSO), tienen un efecto importante sobre el sistema del carbono”, añade la Dra. Barranco.

La investigadora, que permanecerá dos años apoyando con su trabajo al proyecto ECLIPSE-ANILLO, es egresada del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California, en México. “Mi línea de trabajo se enfoca en tratar de cuantificar el carbono inorgánico que existe en diferentes ambientes marinos e identificar cuáles son los procesos físicos y químicos que regulan su variabilidad espacial y temporal”, comenta.

Asimismo, añade que “existe la necesidad de entender los cambios químicos que están ocurriendo en los ecosistemas y cuál será el efecto para los organismos que viven en ellos, ante las problemáticas ambientales globales, como son el cambio climático y la acidificación marina”.

Indicadores de la acidificación oceánica

“Uno de los compromisos durante mi estancia postdoctoral es generar e implementar los protocolos para la medición de las muestras de agua de mar que se toman para monitorear las variables del sistema del carbono, como son la alcalinidad total y el pH. Estas variables, deben ser medidas con una alta precisión, ya que son utilizadas para validar la información que se toma a través de los sensores, y también, para alimentar los modelos de predicción”, precisa la Dra. Barranco. 

Además de determinar la dinámica del carbono en este sistema de surgencias, la científica menciona que también buscan entender cómo los cambios químicos que se están dando pueden afectar a los organismos que viven en el ambiente marino. “Se trabajará con gasterópodos llamados pterópodos, que son organismos planctónicos que generan estructuras de carbonato de calcio y que han mostrado ser susceptibles a las variaciones del pH; por tanto, son considerados como indicadores de la acidificación oceánica”, agrega.

Estudio en sistema de surgencias

El sistema de surgencias, como el que caracteriza a las costas de la Región de Coquimbo, hace de estas zonas lugares altamente productivos e importantes para el desarrollo económico de las comunidades que dependen de los servicios ecosistémicos que proveen. Debido al cambio climático y a la acidificación del océano, existe incertidumbre sobre cómo estos cambios afectarán al ambiente marino y a los organismos que viven él.

Por tanto, la información que se obtiene de estos trabajos de investigación resulta trascendente para generar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, considerando que, en esta parte del mundo, los datos disponibles sobre las dinámicas oceanográficas son escasos. Por ello, el proyecto ECLIPSE-ANILLO no sólo permitirá generar nuevo conocimiento, sino que además, reunir, estandarizar y protocolizar la investigación existente.