Investigadoras lanzan libro que aborda sociedades costeras del pasado a nivel mundial

La publicación busca dar luces sobre los procesos de adaptación humana en diversos ambientes costeros, ayudando a comprender el uso de los recursos disponibles por los grupos humanos que habitaron en dichas zonas, entre otras acciones adaptativas.

Proporcionar evidencia sobre prácticas culturales de las sociedades que han habitado las costas en diversas partes del mundo, ha sido el eje principal del reciente libro publicado Human Behavioral Ecology and Coastal Environments”, editado por las investigadoras Heather Thakar, arqueóloga y profesora de la Universidad de Texas A&M, y Carola Flores, directora alterna del Núcleo Milenio UPWELL, investigadora del Centro CEAZA y académica de la Escuela de Arqueología UACh y publicado bajo la editorial de la University Press of Florida.

La investigación entrega en sus nueve capítulos una actualización sobre cómo han sido aplicados los modelos teóricos de la ecología del comportamiento humano, los avances que han generado, desafíos y proyecciones, en contextos costeros muy diferentes entre sí, como las zonas de Sudáfrica, el Mediterráneo, el Ártico, o países como México, Estados Unidos, Francia, Australia, Samoa y Chile. 

“Estos modelos han sido aplicados en arqueología desde hace alrededor de 40 años para explorar preguntas sobre el comportamiento de grupos cazadores y recolectores, especialmente en ambientes terrestres”, explica Carola Flores. 

De acuerdo con la premisa del libro, las investigaciones han demostrado que las costas e islas son entornos dinámicos que fueron importantes en las primeras migraciones humanas, por lo que en esta publicación se muestra cómo los investigadores pueden obtener información sobre el comportamiento humano en estos entornos a través de revisiones regionales y estudios de casos.

En este sentido, la directora alterna del Núcleo Milenio UPWELL explica que “los modelos teóricos derivados de la ecología del comportamiento humano aplicados a la arqueología permiten evaluar las manifestaciones materiales de este comportamiento considerando como principio general que, desde los orígenes de nuestra especie, actuamos de forma racional, minimizando los riesgos”. 

“Sin embargo, esta racionalidad y optimización es tan diversa como culturas y hábitats. Por lo tanto, los modelos que ofrece esta aproximación teórica permiten poner a prueba varios escenarios relacionados con, por ejemplo, procesos de colonización de nuevos ambientes, organización sociopolítica, y estrategias de utilización de los distintos hábitat y recursos”, agrega Carola Flores. 

El caso chileno

Dentro de las investigaciones abordadas en el libro, también se explora el caso chileno desde las sociedades costeras que habitaron la zona de Taltal, en Antofagasta, una de las áreas de estudio del Núcleo Milenio UPWELL. 

Uno de los objetivos generales del Núcleo es evaluar y explicar diferencias y/o similitudes en las estrategias de adaptación humana y prácticas culturales desarrolladas por las sociedades costeras que habitaron la costa Norte de Chile. De esta forma “El libro “Ecología del comportamiento humano y ambientes costeros” aborda un caso del norte de Chile y permite compararlo con contextos ambientales y culturales, y trayectorias de la interacción humano-ambiente, de otras partes del mundo, lo cual contribuye a desarrollar el objetivo mencionado, pero bajo un contexto global”, concluye Carola Flores.

El libro “Human Behavioral Ecology and Coastal Environments” ya se encuentra disponible a la venta y lo puedes obtener a través del siguiente enlace:  https://upf.com/book.asp?id=9780813069586

Heather Thakar, arqueóloga y profesora de la Universidad de Texas A&M
Carola Flores, directora alterna del Núcleo Milenio UPWELL, investigadora del Centro CEAZA y académica de la Escuela de Arqueología UACh