Boletín Climático CEAZA: Escasas precipitaciones en abril, se mantienen los bajos niveles del agua en la Región de Coquimbo

Durante abril ocurrió un evento de precipitación de nieve en la cordillera de hasta 4 cm, junto con un sistema frontal que se dió en la zona centro de Chile y llegó a las áreas del sur del territorio con no más de 2 mm, precipitaciones que no cambian la situación de escasez del recurso hídrico. 

El Boletín Climático de CEAZA informó que cerrando la temporada abril-marzo 2023 “en las tres provincias de la región, sus ríos principales registran un 45% (Elqui), 50% (Limarí) y 53% (Choapa) de los valores históricos de la temporada, respectivamente”, continuando con los bajos niveles del recurso hídrico en el territorio (Cuando se refiere a “históricos” corresponde al promedio histórico del mismo mes en el periodo 1991-2020).

Además, en este momento la capacidad total regional de agua embalsada permanece en apenas un 12%. El coordinador del área de meteorología, Cristian Orrego, hace hincapié en que “es importante recordar que el 2015, el agua embalsada en la zona estaba bajo el 10% y nuevamente la región está en un periodo multianual (2018-20221) con precipitaciones bajas, que no se sabe hasta cuándo podría durar, por lo que es importante la gestión cautelosa del recurso”.

Estado del fenómeno de El Niño

Con respecto al panorama del ciclo El Niño–Oscilación del Sur (ENOS), se espera la llegada de una fase El Niño entre mayo y julio. Esta fase El Niño partiría con intensidad leve y luego se intensificaría para persistir, al menos, hasta verano.

“La evolución hacia fase El Niño se explica por el observado aumento de la temperatura superficial del mar en la zona ecuatorial del Océano Pacífico, gracias al desarrollo de “Niño costero” y eventos de viento soplando desde el oeste en la zona ecuatorial occidental del Pacífico”, explica el Dr. Cristian Muñoz, modelador para Geociencias del Ceaza.

Precipitaciones y temperaturas

Para el trimestre de junio, julio y agosto del 2023 se pronostican precipitaciones dentro del rango normal y temperaturas promedio por sobre el valor histórico para el trimestre en toda la Región de Coquimbo. El informe aclara que “de ocurrir episodios de baja temperatura mínima, no serían frecuentes ni intensos, no obstante, ya está en desarrollo la temporada fría en la zona central de Chile. Debido a lo anterior, se sugiere estar atento a los pronósticos”.

Cabe destacar que durante abril llegó el primer sistema frontal anual a la región, el cual dejó hasta 2 mm de precipitación en Choapa. No obstante “la escasa precipitación no contribuyó mucho al sistema hídrico de la región, por lo que el nivel de los caudales continúa bajo no obstante 2022 terminó con 10% de superávit regional de precipitación acumulada”, precisa el equipo de meteorología de CEAZA.