Emiten aviso de marejadas para la Región de Coquimbo

Desde el área de Oceanografía de CEAZA informan sobre llegada de marejadas desde el suroeste del territorio, alcanzando las máximas alturas de ola durante los días miércoles 24 y jueves 25 de mayo.

De acuerdo a la información que entregan desde el Centro Científico CEAZA, se espera que el peak del evento de marejadas ocurra durante el periodo de la tarde y noche del miércoles y durante todo el día jueves extendiéndose con menor intensidad hasta el viernes. En tanto que para el fin de semana, se espera que haya pasado el evento recuperando las condiciones de oleaje normal.

Lucar Glasner, modelador numérico del CEAZA, detalla que “son 3 los ingredientes necesarios para generar una marejada: vientos intensos en alta mar, varios días de viento sostenido, y un área extensa donde los vientos impacten la superficie del agua. Cuando se cumplen estas condiciones suelen generarse grandes olas que viajan desde el lugar de origen hasta zonas muy lejanas del planeta, pudiendo incluso cruzar todo el océano pacífico de sur a norte sin problemas.”.

En el caso de esta marejada, el científico explica que se produce debido a las intensas tormentas que afectaron el Pacífico sur, cercano a la Antártica en los últimos días. “Estas tormentas entregaron una enorme cantidad de energía al océano produciendo trenes de olas que viajan hacia el norte, disipando parcialmente la energía en el camino pero principalmente por la rotura o quiebre de las olas en las costas del continente”.

Lucas Glasner agrega que es importante destacar que este tipo de marejadas son normales durante el invierno chileno, pero que este evento particular se proyecta con una alta intensidad, por lo que se recomienda tener precaución al realizar actividades en el borde costero, especialmente durante las horas de la marea alta donde el nivel del mar es máximo (aproximadamente a las 2 de la tarde para estos días).

Cabe mencionar que las marejadas afectarán desde las costas del Golfo de Penas hasta Arica.

Detalle del pronóstico para 33 caletas de la zona
Para ver más detalles del pronóstico del mar en las 33 caletas de la Región de Coquimbo, desde el CEAZA recomiendan visitar la plataforma web creada recientemente: http://app.ceaza.cl/

La plataforma web, responde a los esfuerzos que está realizando el CEAZA para que su labor científica vaya en apoyo de actividades productivas de la Región de Coquimbo. En http://app.ceaza.cl/ se entrega información sobre pronósticos del viento (dirección y velocidad), temperatura del mar, marea y oleaje (altura, dirección y periodo): información fundamental para la pesca artesanal e industria, acuicultura y otras actividades que se desarrollan en el litoral costero, como por ejemplo, el turismo.

“Estamos trabajando fundamentalmente en escuchar a las personas que viven, trabajan y se recrean en el litoral costero, para saber cuáles son sus necesidades respecto a la información que como Centro Científico podemos entregar respecto al monitoreo ambiental”, destaca Pilar Molina, encargada de Transferencia del Conocimiento del CEAZA.