En XLII Congreso de Ciencias del Mar: Socializan primeros resultados del monitoreo oceanográfico en la Región de Coquimbo

Parte del equipo del proyecto ECLIPSE-ANILLO del Centro Científico CEAZA participa en la versión XLII del Congreso de Ciencias del Mar, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Intesal y la Universidad de Los Lagos. En la oportunidad, profesionales del área oceanográfica presentan resultados de la investigación en la química marina del CO2 y consecuencias ecosistémicas y para la gobernanza de la Reserva Marina Isla Chañaral.

Con el título “Desafíos en la investigación y comunicación de las ciencias marinas” se desarrolla, en el campus Puerto Montt (sector Chinquihue) de la Universidad de Los Lagos, el encuentro nacional más importante en torno a las ciencias del mar, una actividad que convoca durante una semana a investigadores, estudiantes y académicos(as) en diversos simposios, charlas y talleres.

Este año el congreso puso especial énfasis en promover la interacción de las ciencias del mar entre estudiantes, académicos, profesionales del área, científicos y comunidad, entregando herramientas que permitan acercar el lenguaje científico a la sociedad y valorando los esfuerzos encaminados a ello.

De acuerdo con lo planteado por el presidente de la comisión organizadora, el Dr. Boris López, es primera vez que en este encuentro se aborda directamente el tema de la comunicación.

Participación del Equipo ECLIPSE

En esta ocasión, el Laboratorio de Oceanografía Desértico Costera (LODEC)  del Centro Científico CEAZA en el marco del proyecto ECLIPSE-ANILLO “ENSO-Cambio Climático y ciclo del carbono en el Pacífico sureste”, se encuentra participando en diferentes áreas temáticas vinculadas a oceanografía, evolución y sociedad dentro del congreso, en dos modalidades principalmente. Por un lado, con un póster titulado “Tasas de sedimentación y composición sedimentaria en el Sistema de Bahías de Coquimbo (29-30S), Chile” a cargo de la tesista Nathalie Olivares.

Por otro lado, en la modalidad oral, el técnico de proyecto, Nicolás Bralic, presenta el tema “Variación estacional del crecimiento de zooplancton en el sistema de surgencia de chile centro-sur”. En tanto la posdoctorante, Linda Barranco, expone con el título “Condición actual del estado de saturación del carbonato de calcio en el sistema de surgencias del borde oriental de Humboldt”.

Según lo planteado por el director del proyecto e investigador CEAZA, el Dr. Victor Aguilera, “en esta actividad estamos socializando los primeros resultados obtenidos en el proyecto ECLIPSE que tienen que ver con el monitoreo de la química del carbono y los flujos de CO2 en el sistema de surgencias de Chile-Perú. También estamos poniendo atención al cambio desde la condición La Niña a El Niño”.

Comenta además que le resulta especialmente interesante la temática abordada en esta versión del congreso, dado que uno de los resultados que están presentando tiene relación directa con la gobernanza costera y la importancia de comunicar a las comunidades aledañas a las investigaciones, como es el caso de Chañaral de Aceituno en la Región de Atacama.

“En este caso no sólo se trata de la generación de datos, sino que también toma una especial relevancia para las comunidades aledañas, por motivos como la gobernanza, la organización interna, la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos como la pesca, la acuicultura y el turismo, y en este lugar en particular, por la conservación de un área marina protegida”, indica el especialista.