Se establecen bases para el desarrollo de un Geoportal para CEAZA

La charla “Hacia un plataforma de información científica y territorial: ¿Un Geoportal para CEAZA?” fue dictada por la especialista SIG (Sistemas de Información Geográfica) del Centro Científico, Pamela Maldonado. En esta instancia, se abordaron los puntos clave para la construcción de un geoportal. La actividad, que tuvo lugar el día 24 de mayo en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, reunió a gran parte del equipo del centro. 

La profesional explica que un geoportal “es una plataforma web que reúne información geoespacial, a la vez de imágenes, textos, informes, bases de datos, y aplicaciones online. Permite que los usuarios interactúen con los datos, y que no solamente queden almacenados”. Gracias a sus potencialidades, estos portales se han convertido en herramientas fundamentales para el desarrollo científico e institucional.

En su charla, Maldonado relató los pasos a seguir en la construcción de un geoportal para el Centro. Durante su presentación, incorporó la creación inicial de un catálogo de datos geográficos, indicando que “este repositorio puede ser parte de un futuro geoportal. Es un sitio donde los usuarios consiguen consultar y descargar información cartográfica categorizada”. 

De este modo, se da el “vamos” a la recopilación de datos de manera coordinada entre todas las áreas del Centro Científico, en un sólo lugar. Asimismo, se hizo hincapié en la utilidad de esta información para quienes se encargan de difundir el conocimiento generado en CEAZA, sobre todo en los proyectos de ciencia ciudadana.

Cabe destacar el control en la calidad de los datos del futuro Geoportal: “La idea es que los datos ingresados provengan de fuentes oficiales como, por ejemplo, la Infraestructura de Datos Espaciales de Chile (IDE) u organismos como la Dirección General de Aguas o el mismo Centro Científico. También, se hace una revisión de parámetros como la geometría o el sistema de coordenadas en el que están proyectadas las capas geográficas”, señala la especialista.

En suma, la charla de Pamela dejó claro el potencial del geoportal propuesto para CEAZA, representando un avance significativo en la integración de la información científica y territorial. Si se logra su implementación exitosa, la institución contaría con las ventajas del mismo: integración de datos (capacidad para incorporar datos geoespaciales propios o desde otras fuentes, como imágenes satelitales, mapas, mediciones climáticas, datos socioeconómicos y más), visualización interactiva (interfaces visuales y aplicaciones), accesibilidad y compartición (factibilidad de ofrecer acceso público o restricción de los datos), interoperabilidad (capacidad para intercambiar información con otros sistemas y herramientas) y un sólido apoyo a la toma de decisiones.

A continuamos presentamos el siguiente material gráfico, elaborado por Pamela, para facilitar la comprensión de los conceptos: