DSC_0691Una treintena de pequeños agricultores de la región de O’Higgins visitaron diferentes sectores de la Región de Coquimbo, en una gira tecnológica organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para conocer aspectos de la adaptación del trabajo agrícola a la falta del recurso hídrico, desertificación y aspectos relacionados con la labor científica en torno a estas temáticas.

En ese contexto, recibieron una charla presentada por el meteorólogo del CEAZA, Cristóbal Juliá, quien explicó la situación meteorológica de la zona, junto con abordar aspectos de la situación hidrológica que afecta a esta parte del Norte Chico.

“Quisimos conocer la realidad agrícola de la región, desde diferentes perspectivas, y algunas técnicas que se aplican acá, para aportar con ideas de cómo economizar agua en nuestra zona … sabemos que este fenómeno de la sequía y la desertificación se va a extender hacia el sur en algún momento”, señala Marcelo Carmona, agricultor de Quinta de Tilcoco.

Según los mismos agricultores, pese a que aun la falta de agua no es tan notoria en el centro-sur de Chile, si perciben que la disponibilidad va disminuyendo.

“Allá grandes problemas de agua no existen por el momento, pero más abajo de nuestro sector no hay agua, inclusive hay conflictos por el recurso. Uno de los cambios que hemos notado en particular en nuestra zona es que antes se podía regar la misma área en dos horas. Sin embargo, ahora nos hacen falta cuatro para abarcar el mismo espacio”, detalla Andrés Droguett, también campesino de Quinta de Tilcoco.

Ellos atribuyen esta situación a que podría ver menos disponibilidad de agua por el caudal o a que las temperaturas podrían estar más elevadas.

Según el censo agropecuario 2007 los principales cultivos de la Región de O’Higgins son frutales (26,4%), plantaciones forestales (24,8%), cereales (19,5%) y viñas (12%). Estos cuatro usos concentran el 82,7% de los suelos de cultivo de la región.Los visitantes explican que sus principales cultivos son maíz, cebolla, ajo, melones y tomates.

Durante la permanencia de la delegación en la zona también conocieron el trabajo que realiza el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Intihuasi) en la Parcela Experimental de Pan de Azúcar (PEPA), donde se aplican métodos como el riego por goteo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.