OECD
Reunión entre los representantes OECD y del CEAZA.

Representantes de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se entrevistaron con el director ejecutivo del centro científico CEAZA, Dr. Bernardo Broitman, y el gerente corporativo de la institución, Claudio Vásquez, a fin de conocer diversos aspectos del funcionamiento de la institución de investigación regional. Según Mario Cervantes, economista senior y encargado de gestiones de política de innovación y tecnología de la OCDE, este trabajo es parte de un estudio comparativo entre naciones integrantes de la Organización que aborda la integración de política de ciencia, educación e innovación.

“De esta manera, queremos conocer cómo funcionan los institutos científicos y su impacto, en Austria, Suecia, Portugal, entre otros, que tienen algunos problemas similares. En este contexto, queremos saber cómo relacionan educación, formación, capacitación con innovación, transferencia y excelencia científica”, explica el ejecutivo.

Cervantes señala que estos países tienen en común que buscan invertir en Investigación y Desarrollo (I+D), no solo con un fin económico sino también social.

“En ese marco, Chile está explorando este camino para saber que realizará con sus centros de investigación en el futuro, porque todos tienen el problema del financiamiento y cómo renovarlo y que misión deben cumplir”.

Añade que el trabajo de la OCDE en Chile busca tener una visión general del sistema de investigación, el plazo de vida de los institutos y conocer su evolución. Además, asegura que este informe puede proporcionar herramientas metodológicas de cómo evaluar en Chile a los institutos científicos que trabajan en I+D, modelos de financiamiento y sus ventajas.

“Es una opinión de expertos, a la que se sumará una evaluación de las propias autoridades chilenas para el proceso de toma de decisión local en torno al futuro de la inversión en este campo en Chile”.

Las entrevistas se han efectuado en diferentes centros del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica, entre ellos el Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA), Centro de Estudios Científicos (CECS), el centro científico CEAZA, junto a otros organismos del área como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El informe de las instituciones chilenas estaría listo para junio de este año. El reporte de todas las naciones evaluadas en este ámbito sería publicado al final del 2015.

Leave a Reply

Your email address will not be published.