Objetivo

El proyecto Circulación del Pacífico Sudoriental de boyas Argo (South Eastern Pacific Circulation from Argo Floats – SEPICAF) es una contribución, de diversas instituciones, a los esfuerzos de muestreo en la región del Océano Pacífico Sudoriental. El trabajo busca mejorar la red de observación ambiental, con instrumentos de medición en el mar, a lo largo de la costa de Chile y Perú.

Contexto

El Océano Pacífico Sudoriental juega un rol clave en el presupuesto energético de la Tierra, por medio de procesos de interacciones mar-aire que retroalimentan la formación de cubierta de nubes bajas.

Además, este sector del océano alberga una de las zonas de mínima de oxígeno más intensa del mundo, cuyo rol en la liberación de potentes gases de efecto invernadero permanece poco documentada. También se conecta con una de las surgencias costeras más productivas del planeta, lo que hace de esta región una zona clave en términos económicos para los países que la cruzan.

Sin embargo, el Océano Pacífico Sudoriental también es históricamente una de las regiones menos muestreada por la red XBT de la National Oceanic and Atmospheric Administration. En este mismo sentido, tampoco las líneas existentes GO-SHIP oSOOP XBT cumplen con los requisitos de la red de boyas de monitorización oceánica Argo para una cobertura suficiente del sector.

Todas estas dificultades han limitado nuestro entendimiento de características oceanográficas claves, cuya influencia en el clima podría ser significativa (ej.: ENOS/El Niño Oscilación del Sur, IPO/Oscilación Interdecadal del Pacífico). Las estimaciones del calor contenido en esta región permanecen inciertas y, en consecuencia, los sesgos del modelo son los más grandes en esta zona.

Actividades

Durante el período del proyecto (2021-2023) se desplegarán un total de 17 boyas frente a las costas de Perú y Chile, las que proveerán observaciones para la validación de modelos de estudio de la circulación oceánica y de la dinámica de la zona de mínima de oxígeno.

Se llevarán a cabo estudios, en particular en modelación acoplada océano-biogeoquímico y análisis históricos de datos. Entre los mecanismos de interés por conocer se incluye el control de concentración de oxígeno por ondas planetarias y el transporte de alta y baja concentración de oxígeno, a través de remolinos, al frente a la costa de Chile.

Instituciones e investigadores

El proyecto SEPICAF es apoyado por entidades como el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la empresa pesquera TASA, también del Perú. En Chile se vincula con la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Concepción (UdeC), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Centro Científico CEAZA.

En Europa se conecta con el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar(IFREMER), Comisión Técnica Conjunta de Oceanografía y Meteorología Marina Centro de Apoyo al Programa de Observaciones in situ (JCOMMOPS), Laboratorio de Estudios de Geofísica Espacial y Oceanografía/Instituto de Investigación para el Desarrollo/Centro Nacional de Investigaciones Científicas (LEGOS/IRD – LEGOS/CNRS)Mercator Ocean y Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel (GEOMAR).

Además, la iniciativa se encuentra en línea con el programa internacional TPOS2020, que apunta a la extensión de la red observacional del este, por medio de proyectos coordinados por su equipo en el Pacífico Oriental.

Investigadores del proyecto SEPICAF:

Boris Dewitte CEAZA
Orlando Astudillo CEAZA
Pablo Salinas CEAZA
Ivonne Montes IGP, Peru
Kobi Mosquera IGP, Peru
Marcel Ramos UCN
Luis Bravo UCN
Oscar Pizarro UdeC
Matias Pizarro-Koth UdeC
Samuel Hormazabal PUCV
Gilles Garric Mercator Ocean
Simon Van Gennip Mercator Ocean
Véronique Garçon LEGOS/CNRS
Aurélien Paulmier LEGOS/IRD
Olaf Duteil GEOMAR
Mathieu Belbeoch JCOMMOPS
Noé Poffa IFREMER, France
Joel Sudre Data Terra

Instituciones financistas

GMMC https://www.mercator-ocean.fr/en/mercator-ocean/copernicus/

IFREMER  https://wwz.ifremer.fr

Extensión

2020-2023