Festival de la Ciencia y de las Flores de CEAZA invita a descubrir la biodiversidad en Cerro Grande

Centro de Educación Ambiental CEAZA

La actividad se realizará del miércoles 21 al viernes 23 de octubre, durante las tardes, en el Centro de Educación Ambiental CEAZA, ubicado en el Parque Urbano Cerro Grande. La iniciativa permitirá conocer especies nativas, explorar el espacio natural del cerro y conversar directamente con especialistas de distintas áreas de la ciencia.

La ciencia y la naturaleza se reunirán en la primera edición del Festival de la Ciencia y de las Flores, una invitación abierta a la comunidad para descubrir la biodiversidad del territorio y conocer cómo la investigación científica de CEAZA contribuye a comprender y cuidar nuestro entorno.

La actividad se desarrollará durante las tardes del miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de octubre en el Centro de Educación Ambiental (CEA) CEAZA, ubicado en el Parque Urbano Cerro Grande, en La Serena, desde las 14:30 a las 18:00 hrs.

Durante las jornadas, las y los visitantes podrán recorrer los stands científicos, conversar con investigadores y con el equipo del centro, realizar consultas y llevarse nuevos aprendizajes sobre las especies nativas, la flora local y los procesos naturales que caracterizan a nuestra región.

Además, habrá espacios dedicados al monitoreo de flora y aves, la colecta de muestras para un herbario del Parque Urbano Cerro Grande, el manejo de la hierba del rocío y la divulgación de resultados de monitoreos de biodiversidad, incluyendo ilustraciones científicas y avances en la elaboración de una guía ilustrada de aves.

Investigadores y temas científicos participantes

  • Alexandra Stoll (Biotecnología): Biogeografía de plantas y microbiología aplicada. Presentará una demostración de microorganismos el miércoles 21 y el jueves 22.
  • Giulia de Pasquale (Geociencias): Física y geofísica aplicada, el miércoles 21.
  • Antonio Maldonado (Geociencias): Paleoclimatología, Paleoecología, Palinología y Geoarqueología, el miércoles 21.
  • Fernanda Cumillaf (Transferencia tecnológica): Con el proyecto “Humedales depuradores”, el jueves 22.
  • Teodoro Coba de la Peña (Biotecnología): Biotecnología aplicada al mejoramiento de productos naturales, con detalles sobre el estudio de la tolerancia de plantas a metales pesados y tierras raras, con posibles estrategias de biorremediación mediante plantas y bacterias, el viernes 23.
  • Máximo González (Biotecnología): Comunidades microbianas, recursos genéticos y bioinformática, el viernes 23.
  • Jaime Cuevas (Geociencias): Planificación y ordenamiento territorial, el viernes 23.

El Festival de la Ciencia y de las Flores busca acercar el conocimiento científico a la comunidad y generar un espacio de encuentro entre la investigación, la educación ambiental y la valoración de la biodiversidad local. Para inscribirse a otras actividades del Centro de Educación Ambiental CEAZA, están disponibles en el formulario.

Cronograma general de cada día:

Primer turno

🍃Presentación e introducción a la actividad – 14:30

🍃Recorrido guiado – 14:45

🍃Recorrido libre por los stands – 15:00

Segundo turno

🧪Presentación e introducción a la actividad – 16:00

🧪Recorrido guiado – 16:15

🧪Recorrido libre por los stands – 16:30