A través de Proyecto Embajada de Canadá/CEAZA: Ponen en valor patrimonio natural y científico de la Cuenca el Culebrón

feriaPor medio de la participación y organización de actividades de divulgación, profesionales del CEAZA buscan destacar la importancia de la Cuenca el Culebrón para la Región de Coquimbo, desde la perspectiva de la ciencia y la naturaleza.

El trabajo se efectúa en el marco del proyecto “Sendero interpretativo para la restauración del patrimonio natural de la quebrada El Culebrón, Coquimbo – acciones comunitarias para combatir el calentamiento global y degradación de la biodiversidad en zonas urbanas”. La iniciativa es financiada por la Embajada de Canadá.

En este contexto, la institución participó en la Feria Ambiental organizada por la Municipalidad de Coquimbo, instancia en que se explicaron los alcances del proyecto. Además se invitó a la comunidad coquimbana a ser parte de las acciones futuras que se realizarán en el marco de la ejecución de ese trabajo.

Ciencia en terreno

taller paleoOtra de las actividades realizadas fue el taller de PaleoBiología en la misma cuenca de El Culebrón. La actividad tuvo por objetivo educar a la comunidad asistente acerca de la importancia paleontológica de la Cuenca El Culebrón.

Durante la ocasión profesionales del Laboratorio de Paleontología del CEAZA explicaron la importancia del uso del registro fósil de invertebrados y vertebrados marinos, para entender como procesos y eventos ocurridos a escalas geológicas habrían moldeado diversas facetas de la biodiversidad marina actual. Posteriormente, los participantes exploraron en terreno distintos registros fósiles, presentes en la Cuenca de El Culebrón.

Jaime Villafaña, estudiante de doctorado en paleontología de la Universidad de Viena, destaca la importancia del sector por la numerosa presencia de fósiles.

“la Cuenca del Culebrón posee un potencial científico y cultural enorme, este es un lugar único en el mundo, que debemos proteger y preservar para las futuras generaciones”, señala el investigador.

El Dr. Jaime Cuevas, científico CEAZA y director del proyecto, señala que las actividades buscan poner en valor al espacio natural de la Cuenca El Culebrón, a través del trabajo participativo con la comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.