Conoce los avances Proyecto Bien Público: Humedales Depuradores para la Gestión de RILES

Por

El proyecto CORFO Bien Público “Humedales Depuradores como solución basada en la naturaleza para el tratamiento de RILES”, es un proyecto ejecutado por el Centro Científico CEAZA en colaboración con la Universidad Católica del Maule y el Centro de Humedales CEHUM, de la Universidad Austral de Chile. Su objetivo es desarrollar, validar y transferir una alternativa sustentable para la gestión del agua en la industria del pisco y la cerveza, contribuyendo a enfrentar la crisis hídrica en la Región de Coquimbo.

Etapas del proyecto

El proyecto se estructura en tres etapas principales: desarrollo, transferencia y difusión, cada una orientada a generar conocimiento aplicado, validar su implementación en terreno y promover su adopción por parte de empresas y actores del ecosistema regional.

Durante la etapa de desarrollo, entre los meses de enero a noviembre 2025, se realizaron avances clave para la validación de la tecnología: Diseño y construcción de dos humedales piloto, el primero en Pisquera Los Nichos y el segundo, en Cerveza Atrapaniebla, durante este periodo, se realizó además el levantamiento de una línea base para identificar brechas en la gestión del agua y tratamiento de RILES, la conformación de una gobernanza del proyecto, articulando actores públicos, privados y del ámbito técnico, y Desarrollo de una evaluación económica comparativa, analizando humedales versus otras tecnologías de tratamiento existentes.

Estos resultados permitieron generar evidencia técnica y económica para sustentar el potencial de los humedales como solución viable en contextos productivos regionales.

A partir del mes de diciembre de 2025, se dio inicio a la etapa de transferencia, cuyo objetivo es poner a disposición de los aliados estratégicos (empresas donde se construyeron los humedales) y el mandante, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP),los resultados del proyecto, asegurando su aplicabilidad y continuidad.

En esta etapa se han desarrollado Manuales y protocolos de operación y mantención de los humedales implementados, Validación de estos instrumentos junto a la CRDP y las empresas participantes, actividades de transferencia en terreno, incluyendo talleres y visitas técnicas en los sistemas implementados.

En línea con lo establecido en el proyecto, esta etapa busca asegurar que el conocimiento generado sea transferido de manera efectiva, permitiendo su uso por parte de potenciales beneficiarios.

A partir del mes de mayo y hasta el mes de octubre 2026, se da inicio a la etapa de difusión, orientada a ampliar el alcance del proyecto y promover la adopción de estas soluciones en el territorio.

Entre las actividades consideradas se encuentran: Participación en seminarios y encuentros sectoriales, reuniones con gremios y actores productivos, vinculación con la academia y centros de investigación, difusión de contenidos técnicos y resultados del proyecto a través de guías y manuales. 

Si te interesa esta iniciativa te puedes contactar al correo: proyectohumedalesdepuradores@ceaza.cl