Dr. Enrique Ostria: Carbono y su importancia en el planeta Tierra

¿Cuál es la importancia del carbono en el ambiente y/o en la vida?

 

El carbono, al combinarse con otros átomos como el hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, es el átomo la base estructural de todas las moléculas orgánicas. En otras palabras, todo organismo vivo sobre la faz de la Tierra está hecho a base de Carbono. Además en el ambiente puede formar sales inorgánicas como carbonatos, gases y compuestos volátiles, y combustibles como el petróleo o el metano. También, el Carbono puede agruparse solo entre átomos de Carbono, dando origen al diamante o el grafito. Por lo anterior, el Carbono es parte fundamental para la existencia de la vida y los elementos inorgánicos que hay en la Tierra.

 

¿Cuál es la importancia de su captura y el problema que significa su excesiva liberación?

 

La importancia de capturar Carbono, particularmente el CO2 es poder incorporar el Carbono inorgánico (CO2) y transformarlo en una forma orgánica, que pueda ser utilizado por los seres vivos. Quienes se encargan de esta tarea son las plantas (Reino Plantae, porque incluye a plantas terrestres y acuáticas-marinas), asimilando el CO2 en forma de carbohidratos (sacarosa, fructosa, almidón, etc). Así, las plantas utilizan el Carbono asimilado para crecer o destinarlo a reserva, y a su vez, son los que proveen de carbono al resto de la cadena alimenticia.

 

La excesiva liberación de Carbono (CO2, metano, y compuestos volátiles) por sobre su captura, hace que se acumule en la atmósfera y en el océano. En la atmósfera participa como gas de efecto invernadero, y contribuye a mantener una temperatura adecuada para el desarrollo de la vida. Sin embargo, actualmente su exceso está provocando desbalances significativos en la precipitación, evapotranspiración, derretimiento de cascos polares y glaciares continentales, etc. A su vez, en el océano, provoca desbalances en el pH que tiene efectos significativos sobre el desarrollo de organismos que forman parte de la base alimenticia de los organismos marinos.