logo_proyectoEl proyecto FIC: “Ciencia, educación y sustentabilidad para el desarrollo turístico en la Región de Coquimbo”, de dos años de duración (octubre 2012 – septiembre 2014) es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y Cerro Tololo Inter-american Observatory (CTIO), junto a varios colaboradores.

Entre quienes apoyan y participan en esta iniciativa se cuentan 12 científicos y entidades como: Corporación Nacional Forestal (CONAF), Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Ilustre Municipalidad de La Higuera, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), AURA INC., OCEANA, Agrupación de Trabajadores Independientes de Mar de Caleta Hornos, Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Junta de Vecinos N°20 de Caleta Hornos y la Junta Vecinal N°8 de Punta de Choros.

El proyecto pretende desarrollar un modelo de gestión y de difusión del conocimiento científico aplicable al desarrollo del turismo de intereses especiales. Es así, que en base a la vinculación del conocimiento científico y del turismo como actividad económica, se busca dar un valor agregado a esta última. Lo antes mencionado se desarrollará en tres etapas fundamentales, que corresponden a:

1. Diagnosticar los niveles de desarrollo del turismo científico en ambas localidades, tanto en relación al conocimiento científico como tal y a la oferta que existe respecto al conocimiento entregado por el turismo de intereses especiales local.

2. Desarrollar un plan de acción para la entrega y la difusión del conocimiento científico, a través de diferentes estrategias para mejorar el turismo de intereses especiales, de acuerdo al diagnóstico previamente realizado.

3. Generar un modelo de difusión del conocimiento científico para dar valor agregado a la actividad económica del turismo, que sea replicable en otros sectores de la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published.