Instrumento_1Representantes de diversas instituciones públicas exponen a más de 40 comuneros de las localidades aledañas al Parque Nacional Bosque Fray Jorge (PNBFJ), sobre las diferentes herramientas de fomento disponibles para su uso y/o fondos concursables a los cuales pueden optar las comunidades para fortalecer sus negocios.

El encuentro titulado como “Seminario: Promoción de Instrumentos de Fomentos en Las Punillas” fue organizado por el Centro Científico CEAZA y el Observatorio Cerro Tololo (CTIO), en el marco del proyecto “Ciencia para el turismo sustentable en la Reserva de la Biósfera Fray Jorge” financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo.

Su objetivo fue generar un espacio informativo para las comunidades, donde pudiesen conocer las diferentes oportunidades a las que pueden acceder para potenciar sus actividades productivas. “Nuestro propósito final es que los residentes de la Ruta Patrimonial del Secano Costero: Fray Jorge, emprendan con bases científicas por ejemplo en turismo rural, comercio, entre otros, pero que las ganancias realmente queden dentro de las comunidades”, enfatiza Claudia Hernández, encargada de divulgación científica de CEAZA y directora del proyecto FIC de Ciencia y Turismo.

Instrumento_2
Eric Castro, encargado de la oficina de fomento productivo de la Municipalidad de Ovalle.

En tanto Eric Castro, encargado de la oficina de fomento productivo de la Municipalidad de Ovalle, asegura que “para nosotros es sumamente relevante que los residentes entiendan que pueden hacer cosas importantes, ‘que se crean el cuento’, que entiendan que hay un tema de oportunidad y no de capacidad. Ahora están todas las herramientas para que estas oportunidades se materialicen y cuentan con el apoyo de nuestra unidad”.

En la oportunidad representantes de FOSIS, INDAP y el Centro de Negocios de SERCOTEC presentaron diferentes instrumentos a los que pueden optar las personas y/o agrupaciones sociales de sus comunidades. Así como también dieron las condiciones y requisitos que deben cumplir los interesados para acceder a cada una de estas oportunidades.

Instrumento_5
Armando Donoso, agente de desarrollo local de FOSIS, Ovalle.

“Nosotros como FOSIS pensamos que la información es poder, por tanto una agrupación, un vecino, una familia bien informada puede optar a mejorar su calidad de vida y superar la vulnerabilidad y pobreza que es nuestra misión; por eso es tan importante que nuestra gente sepa donde postular y sepa qué hacer con estos recursos en la medida que los postulen”, señala Armando Donoso, agente de desarrollo local de FOSIS, Ovalle.

Instrumento_3
Tonya Romero, jefe de fomento INDAP, Región de Coquimbo.

Por su parte Tonya Romero, jefe de fomento INDAP, Región de Coquimbo, comentó que algo muy complejo para las instituciones es coordinarse entre sí. “Hay personas que saben dónde postular y cuándo postular y hay otros que no lo saben, por lo que son siempre los mismos los que acceden a las oportunidades y nosotros sin quererlo siempre los beneficiamos a ellos y esto es una forma de desigualdad finalmente. Entonces estos procesos de coordinación disminuyen la desigualdad al momento de postular a los fondos públicos, ya sean los nuestros o los de otras instituciones”.

Instrumento_6
José Contador, director del Centro de Desarrollo de Negocios.

Agrega que como INDAP les interesa que la gente los conozca porque no son un organismo simple de entender. “Muchas veces las personas se quedan con la sensación de que no pueden ser usuarios o de que ya no hay más cupos. Por esta razón participamos en estas actividades y tratamos de ser colaboradores con todos los proyectos que se hacen en este ámbito, porque pensamos que la información nos va ayudar tanto a nosotros como a los diversos programas para una mejor coordinación y llegada a los usuarios”, explica la profesional.

A la actividad llegaron personas de las comunidades de Buenos Aires de Punillas, Peral Ojo de Agua, Valdivia de Punillas, Lorenzo Peralta de Punillas y Caleta El Sauce, quienes se mostraron agradecidos de la organización del encuentro y de la información entregada por los profesionales de los organismos públicos.

Instrumento_4Guillermina Valdivia, residente de la comunidad agrícola de Lorenzo Peralta de Punillas, comenta que le gustó bastante la actividad y quedó satisfecha con la información entregada. “Habían muchos proyectos concursables que desconocía y por lo mismo aproveché al máximo la actividad para realizar todas las preguntas necesarias y conocer así cómo acceder a ellos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.