Libro_marcoEl libro tendrá una segunda versión, que estará centrada en la Bahía de Tongoy, Región de Coquimbo, que contará con la colaboración del Centro Científico CEAZA y que espera ser lanzado a fines del 2016.

En el Restaurant Travesía de Castro el día miércoles 27 de julio a partir de las 16:00 horas, se desarrollará la ceremonia de lanzamiento del libro “Recetas con Historia”, un texto inspirado en las delicias culinarias de la Isla Grande Chiloé, que busca aportar al registro histórico del patrimonio cultural local.

El texto está enfocado en retratar de forma íntima las historias y experiencias de los residentes de la isla en torno a los recursos marinos, específicamente, choritos y otros mariscos.  Con más de 70 páginas, el material reúne un total de nueve relatos contados directamente por los protagonistas, donde cada uno narra sus propias vivencias asociadas a un producto del mar, su lugar de origen y su familia.

En la calidez de sus hogares o lugares de trabajo, los entrevistados fueron fotografiados mientras contaban cómo se originaron sus recetas, cómo y dónde las aprendieron y qué recuerdos tienen vinculados a sus platos estrellas. Así IMG_20160718_170811por ejemplo se aprecia la historia de la señora Morelia Cuyul, hija de Cacique y residente de Rahue, quien revela pasajes de su niñez y recuerdos acerca de la denominada “Cazuela de Machas”.

“Recuerdo que desde chiquitita sacaba machas desde el mar. De ahí mi mamá llegaba a la casa y nos preparaba una cazuela con las machas y verduras de su huerto…”, narra Morelia en el libro.

Sumado a ello, el texto incorpora una reseña histórica sobre el “Arte culinario en Chiloé”, que realiza un recorrido desde los pueblos originarios hace 6.000 años antes del presente hasta el siglo XIX.

Su elaboración está enmarcada en el Núcleo Milenio MUSELS (Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples en Sistemas Socio-Ecológicos Marinos), que en 2014 se adjudicó fondos de “Proyección al Medio Externo” (PME), un programa que busca incentivar la creación de productos y acciones de divulgación de las ciencias, dentro de los centros de investigación DSC_0096financiados por Milenio (del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo).

Colaboraron en este proceso el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA; el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES; el Instituto Antártico Chileno, INACH; la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G., AmiChile; y el restaurant Travesía de Chiloé.

Asociados a MUSELS

La Universidad de Concepción, Universidad Adolfo Ibáñez, Centro científico CEAZA, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad Santo Tomás y Universidad Austral de Chile.

Leave a Reply

Your email address will not be published.