Por medio de proyecto CONICYT y con premio otorgado por ASL Environmental Science: CEAZA aporta al estudio de la distribución espacial de ballenas y del kril en el sector de Isla Chañaral

Dra. Susannah Buchan, investigadora asociada CEAZA. Fuente imagen: http://www.udec.cl

A través del trabajo de la investigadora asociada al centro científico CEAZA, Dra. Susannah Buchan, se efectuará un estudio sobre la distribución espacial de ballenas fin, azules y jorobadas, que transitan frente a Isla Chañaral, junto con la de krill y de otras especies de presas que alimentan a estos mismos mamíferos marinos.

El trabajo contempla el sondeo hidroacústico con tecnología de punta de diferentes tipos de zooplancton y de pequeños peces pelágicos que habitan alejados de la costa. La información será comparada con la de avistamientos de ballenas.

En la iniciativa se utilizará un perfilador acústico de zooplancton y peces (AZFP por su sigla en inglés) tecnología otorgada a la investigadora, por la empresa canadiense ASL Environmental Sciences, y que podrá utilizar por tres meses para su proyecto.

La investigadora señala que este trabajo completará una brecha de conocimiento en el estudio de ecología de ballenas y la dinámica de los parches de alimentación en este emblemático y productivo ecosistema del Norte de Chile.

La ballena azul es una de las especies cuya distribución espacial será estudiada en el el trabajo de la Dra. Buchan. Fuente imagen: Jorge Ramírez.

“La información obtenida de este análisis apoyará el trabajo de los tomadores de decisión en relación a la planificación espacial marina, el desarrollo sustentable del turismo de avistamiento, el manejo de la Reserva Marina de Isla Chañaral, y la protección de ballenas en Peligro de Extinción. Es un sector que aún requiere una mejor planificación del territorio marino dado la escasa regulación de la explotación de bosques de algas, la sobrepesca y el impacto de la industria”, afirma la científica.

Marco del proyecto

La investigación se efectúa en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Centros Regionales, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y que ejecuta el CEAZA en la Región de Coquimbo. La iniciativa desarrolla varias áreas de investigación científica entre ellas glaciología, paleoecología, ecología de humedales, microbiología aplicada, oceanografía y estudio de mamíferos marinos. El trabajo se focaliza a su vez en tres territorios representativos de la Región de Coquimbo: Cordillera de Los Andes en la Provincia de Elqui, Valle del Limarí y Sistema de Islas Costeras, entre Caleta Los Hornos y Chañaral de Aceituno.

Junto con su membresía CEAZA, la Dra. Buchan también es investigadora asociada del centro COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, e investigadora invitada del Woods Hole Oceanographic Institution de Estados Unidos.