Apoyo a la formación de capital humano avanzado: Estudiantes de diversas universidades aprenden sobre paleclimatología y proyectan trabajos colaborativos con el centro científico CEAZA

Las estudiantes Yamila Giache, candidata a doctora de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Joanna Ramm y Charlotte Hangk, ambas del pregrado de geología de la Universidad de Heidelberg y Universidad de Freiburg (Alemania) respectivamente, han estado realizando pasantías en el área de paleoclimatología del CEAZA, liderada por el Dr. Antonio Maldonado.

Según explica el Dr. Maldonado, investigador del laboratorio de Paleoclimatología, durante su estadía las estudiantes han aprendido técnicas de estudio de la especialidad junto con observar, apoyar parte del trabajo investigativo desarrollado por el equipo, además de proyectar posibles trabajos académicos y científicos en conjunto.

“Desde hace muchos años que investigadores y estudiantes nacionales y extranjeros hacen estadías cortas de investigación (y no tanto) en el laboratorio, porque creemos que es una experiencia enriquecedora, desde lo personal y profesional, tanto para las visitas como para el grupo de trabajo”, sostiene el experto.

Colaboración para tesis doctoral

Por tres semanas se extendió la visita de la bióloga Yamila Giache, quién durante este periodo se encargó de procesar muestras de testigos sedimentarios de dos lagunas de la Región de Aysén, Chile. “Primero estoy muestreando los testigos de dos sitios, uno del Mallín El Toqui y otro de la Laguna Alta, de 12.800 y 7.600 años de antigüedad respectivamente. Luego, la idea es analizar el polen y el carbón de estas muestras, para ver la historia de la vegetación y complementar los datos que tengo de Argentina como parte de mi tesis doctoral”.

El contacto con el Dr. Maldonado, quien ahora es codirector del trabajo de tesis de Giache, se concretó en 2016 durante un congreso de palinología, en la oportunidad el investigador le ofreció la posibilidad de analizar los testigos para complementar su tesis doctoral, testigos que además ya están datados, una gran ventaja según Giache, pues en Argentina es muy complicado de gestionar.

Ella por su parte ha trabajado durante dos años en el análisis de un testigo del Lago El Morro de Argentina. “La idea es poder comparar esta información, es decir, la que se obtenga de los dos testigos chilenos, del Mallín y del Lago de estepa, con los datos del testigo del lado Argentino, en un ambiente boscoso, que están a una misma latitud”.

Giache espera observar un mismo patrón de vegetación, conocer por qué uno es estepa y otro bosque o cómo el clima influye en ambos sitios. “Básicamente queremos estudiar la historia de la vegetación, además yo también analizo el carbón. Entonces estudio la historia de los incendios relacionada con la vegetación y el impacto antrópico”.

Pasantes del programa DAAD de Alemania

Tanto Joanna Ramm y Charlotte Hangk, llegaron a Chile gracias al programa RISE 2017 de la DAAD (o Servicio Alemán de Intercambio Académico), ello les permitió cursar una práctica de dos meses, periodo en el que se interiorizaron acerca de la labor que realiza el equipo de paleoclimatología del CEAZA. Cabe mencionar que ambas trabajaron temas diferentes y fueron apoyadas cada una por un tutor.

Joanna detalla que durante su estadía estuvo trabajando con un testigo sedimentario proveniente de la vega Juntas del Toro del Valle del Elqui, específicamente, contando el polen para ver cómo ha cambiado el clima de los últimos 3 mil años. “Aun cuando no estamos seguros de la edad que tiene el testigo, estoy mirando el polen para ver cómo era la vegetación de antes y saber cómo ha cambiado en el tiempo”.

Señala que procesó las muestras cada 4 centímetros, preparó el polen para luego contar los diferentes tipos en un microscopio. “Mi idea es avanzar lo que más pueda en el laboratorio de CEAZA y luego llevarme las muestras a Alemania para continuar el trabajo allá y quizás trabajar mi tesis en este tema, pero todo dependerá de los resultados que arrojen las muestras”.

La estudiante indica que “no había tenido nunca experiencia con análisis de polen, eso es algo que aprendí aquí, es un tema que me interesó, mientras que la paleoclimatología es lo que he estado viendo en Alemania y lo que quiero seguir conociendo”.

Por su parte, Charlotte Hangk, indica que su investigación se enfocó en el Desierto Florido de las regiones de Coquimbo y Atacama. “Estoy haciendo una colección de referencia, para ello me tocó salir a terreno a lugares como Pan de Azúcar, Llanos de Challe, Cuesta Porotitos y alrededores, allí tomé fotografías de las flores y también recolecté especies. Con este material espero hacer una colección  de polen de referencia o palinoteca”.

Según comenta, su objetivo es elaborar una colección para el futuro, puesto que este 2017 fue especial debido a las grandes lluvias del invierno. “Generalmente este evento, de alta precipitación, está conectado con fases positivas del fenómeno de El Niño, sin embargo, este año no fue así, pues se relacionó con la ocurrencia de otro evento climático”, aclara.

Asegura que su experiencia en el Laboratorio de Paleoclimatología fue muy enriquecedora, pues aprendió técnicas para extraer el polen y procesar muestras, métodos con los que no estaba familiarizada. “Fue muy bueno tener contacto con las flores porque en el pasado, como geóloga, sólo me he relacionado con rocas”, relata.