Directores de Liceos Técnico-Profesionales: Destacan modelo de transferencia del conocimiento CEAZA

En el Liceo Carmen Rodriguez Henriquez de Tongoy, los Directores de la Red de Liceos de Educación Media Técnica Profesional de Coquimbo y Andacollo destacaron la labor que desarrolla el centro científico CEAZA en temas de transferencia del conocimiento en la Región de Coquimbo. 

Precisamente, en ese establecimiento del sur de la comuna de Coquimbo es donde la institución de investigación desarrolla parte de su Programa Territorial de Transferencia de Conocimiento con los alumnos del Liceo.

En este marco, el CEAZA fortalece la competitividad de docentes y empleabilidad de los estudiantes técnico profesionales del área agrícola y acuícola en la Región de Coquimbo. En Tongoy, el trabajo busca capacitar tanto a alumnos como profesores para darle sostenibilidad al proceso de aprendizaje dentro del mismo establecimiento, todo ello apoyado por el proyecto de fortalecimiento territorial de CONICYT, titulado “Desarrollo de capacidades y bases tecnológicas para la adaptación al cambio climático en la acuicultura de bivalvos” que ejecuta el centro.

Entre otras tareas, los científicos de la organización ayudan en la implementación de distintos sistemas tecnológicos para controlar y simular las condiciones del medio ambiente. Esta labor se efectúa para mejorar la comprensión por parte de los estudiantes del efecto del cambio climático y cómo éste afecta a sus actividades productivas.