Representantes de la Universidad de la Frontera conocen experiencia hidrometeorológica CEAZA

De izq. a der. Dr. Álvaro Quezada (UFRO), Claudio Vásquez (CEAZA), Dra. Shelley MacDonell (CEAZA), Cristian Orrego (CEAZA), Dr. Marcelo Somos (UFRO).

Los académicos Dr. Marcelo Somos, científico del área de hidrología, y el Dr. Álvaro Quezada, investigador del área de políticas públicas, ambos de la Universidad de la Frontera (UFRO) sostuvieron una reunión con representantes del CEAZA, con el fin de establecer una vinculación y orientación en temas de monitoreo hidrológico, modelización y entrega de información a tomadores de decisión, ámbito en que la institución de investigación nortina se ha convertido en un referente nacional.

“Ellos quieren orientar su trabajo con sectores productivos, en relación a la disponibilidad del recurso hídrico, a la inversión pública y en otras materias en donde el CEAZA y el CEAZA Met han sido una herramienta fundamental para lo toma de decisión”, señala el gerente corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez.

Según explica el ejecutivo, en la práctica los representantes del UFRO buscarían replicar el modelo de monitoreo establecido en la Región de Coquimbo por el CEAZA. Además, requerirían de la asesoría de la corporación de investigación en materia científico-técnica y en transferencia del conocimiento a la unidad.

“Ellos tienen la intención de generar un programa que le proporcione visibilidad a su departamento y a los productos que desarrollen en materia hidrometeorológica”.

En la oportunidad participaron en la reunión la Dra. Shelley MacDonell, glacióloga del CEAZA, y el ingeniero Cristian Orrego, coordinador del área de meteorología del CEAZA (CEAZA Met).