CEAZA organiza múltiples actividades para celebrar el Día Mundial de los humedales

Recorridos guiados por diferentes humedales de la región, charlas y exhibición de documentales de ecosistemas marinos, son parte de las actividades abiertas al público que planea el centro científico desde el 2 al 5 de febrero de 2018.

Con apoyo de diversas organizaciones sociales e instituciones de la Región de Coquimbo, el Centro Científico CEAZA programa e invita a la comunidad a participar de las actividades que ha preparado en diferentes lugares de la región para celebrar el 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales.

Las actividades, a cargo del área de divulgación científica del CEAZA, bajo los programas de ciencia y turismo y ciencia ciudadana, tienen por objetivo difundir las características de los ecosistemas del borde costero de la región y establecer los desafíos para su conservación, promoviendo el turismo como oportunidad para el desarrollo sustentable.

El programa parte el mismo día viernes 2 de febrero a partir de las 9:30 horas con una visita guiada al humedal El Culebrón de Coquimbo. En la ocasión se realizará un recorrido guiado por las principales zonas del humedal (desembocadura, espejo de agua o zona media y afluencia), acompañados en todo momento por un experto en aves. Además se efectuará una toma de muestra biológica para observarla luego bajo una lupa y un microscopio al interior del Vehículo de la Ciencia CEAZA.

La iniciativa busca “crear conciencia sobre la forma en que los humedales urbanos contribuyen al futuro de las ciudades sostenibles”.

Para el día sábado 3 de febrero está planeada otra visita guiada, pero en esta oportunidad al humedal Los Choros a partir de las 19:00 horas. La actividad pretende “fomentar la valoración del humedal costero como una oportunidad para diversificar la oferta turística en el territorio”. Al igual que la otra actividad, está contemplado un recorrido acompañado por expertos y actividades al interior del Vehículo de la Ciencia.

Desde la organización recomiendan a los asistentes llevar ropa adecuada y cómoda para la ocasión, así como también bastante agua, protector solar y binocular, si lo tiene. En ambos encuentros se realizará un sorteo para entregar ejemplares de la última versión de la Guía de Aves de Humedales Costeros de la Región de Coquimbo.

Al Norte de la región

La charla científica titulada “El Archipiélago de Humboldt, Hot Spot de biodiversidad biológica” dictada por la Dra. Susannah Buchan, investigadora CEAZA, está planificada para el día domingo 4 de enero desde las 19:00 horas en la sede de la Junta de Vecinos N°8 de Punta de Choros. En tanto para el día lunes 5 a partir de las 11:30 horas al costado de la sede de la Junta de Vecinos N°2 de Chungungo se desarrollarán actividades en el Vehículo de la Ciencia CEAZA y se exhibirá material audiovisual ambiental del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Colaboran:

REDAVES, Ministerio de Medio Ambiente, Mesa Regional de Educación para la Sustentabilidad, Comunidad Agrícola Los Choros, Organización de Fomento al Turismo de Punta de Choros (ODEFOT), Municipalidad de Coquimbo, Asociación Gremial de Pescadores de Punta de Choros, Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) – Región de Coquimbo, CNTV.