En colaboración científica internacional: Intentan comprender mecanismos de tolerancia de las plantas a metales pesados

Investigadores de España, Suiza y Chile colaboran en un estudio cuyo objetivo es identificar variedades de la leguminosa modelo Medicago Truncatula tolerantes a metales pesados, así como la caracterización de genes y mecanismos moleculares implicados en dicha tolerancia.

Planta leguminosa nativa de Chile, utilizada en pruebas de fitorremediación

“Este trabajo tiene importantes aplicaciones en fitorremediación, procedimiento que consiste en usar plantas y bacterias para inmovilizar y/o extraer metales pesados y metaloides (como mercurio, cobre, arsénico, etc.) de los suelos contaminados por acción natural o industrial”, señala Teodoro Coba de la Peña, especialista en fitorremediación y uno de los colaboradores del estudio.

“Se pueden utilizar plantas nativas que sean tolerantes a metales pesados y que desarrollen una biomasa importante en suelos contaminados. Los metales pesados pueden ser acumulados en las raíces, reduciéndose así la dispersión de contaminantes por viento o agua. Los metales también pueden transportarse y acumularse en las partes aéreas de las plantas, lo cual permite cosecharlas y almacenarlas o incinerarlas en condiciones controladas, haciendo posible una descontaminación gradual del suelo”, explica el investigador.

Esta iniciativa es financiada por un Proyecto del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España. Sus investigadores principales son los doctores José Javier Pueyo Dabad y María Mercedes Lucas Sánchez, del Instituto de Ciencias Agrarias, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España. Junto a ellos colaboran los doctores Timothy Paape (Universidad de Zurich, Suiza) y Coba de la Peña (CEAZA, Chile). Este proyecto científico se desarrollará desde 2018 hasta 2021.

Colaboración científica

Este proyecto es complementario a otro ejecutado anteriormente, un Proyecto I-Coop (Proyecto del CSIC español, dentro de un Programa de Colaboración científica internacional entre el grupo español y el de Chile) que se ejecutó durante 2016 y 2017. La iniciativa tenía como propósito identificar y caracterizar plantas leguminosas y bacterias del suelo nativas para la fitorremediación de suelos contaminados con metales pesados. Por parte del CEAZA, en este Proyecto I-Coop también participaron las Dras. Alexandra Stoll y Luisa Bascuñán.

I-Coop permitió financiar las pasantías de los doctores José Javier Pueyo, Ana Rincón y Miguel Ángel Quiñones en el CEAZA, a fin de participar en el Taller de Biodiversidad Microbiana Nativa, organizado por la Dra. Alexandra Stoll. Paralelamente, el Ingeniero Agrónomo Santiago Prieto, participante chileno en la iniciativa, realizó una estancia de investigación de 2 meses en el laboratorio de Madrid en 2017.

Este Proyecto también posibilitó financiar la asistencia de investigadores del CSIC y del CEAZA a la III Conferencia Iberoamericana de Interacciones Beneficiosas Planta-Microorganismo-Medio Ambiente (IBEMPA), celebrada en 2017 en la Universidad Agraria de La Molina, en Lima (Perú).