Paleoclima en zonas lacustres revela períodos más secos que el actual en la Región de Coquimbo

Los resultados de un reciente estudio, publicado por Journal of Quaternary Science han permitido identificar periodos más áridos que el actual, junto con establecer que los últimos dos mil años han sido más húmedos, en lo que hoy se conoce como el límite sur del Desierto de Atacama.

Foto: Dr. Antonio Maldonado

La indagación analizó testigos de sedimentos extraídos de de las lagunas Cerritos Blancos y El Cepo, ubicadas en la cordillera del Valle de Elqui. Los trabajos estimaron que ambos lugares bordean los 4000 y 11000 años, respectivamente.

Parámetros como el tamaño del grano de los sedimentos, paleomagnetismo relativo, entre otros, fueron utilizados para estimar las variaciones del clima.

“En el fondo todo esto que estamos registrando es cambio climático. La diferencia con el cambio climático que estamos viviendo en la actualidad, es que los cambios en el clima en el pasado son producto de la variabilidad naturaleza del sistema climático del planeta y no inducidos por la actividad humana”, explica el Dr. Antonio Maldonado, uno de los autores de la publicación que reporta los hallazgos.

Según señala el científico el cambio climático ha existido de manera natural en la historia de la Tierra. Sin embargo, parte de la variabilidad del sistema climático que estamos viviendo es el efecto de la intervención del hombre a nivel global, principalmente, de los últimos doscientos años después revolución industrial.

El estudio fue fue elaborado por los científicos Rachel J. Tiner, Robert M. Negrini (Department of Geological Sciences, California State University Bakersfield, Bakersfield, CA, USA), Jose L. Antinao (Indiana University, Indiana Geological Survey, Bloomington, IN, USA y Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de los Desastres Naturales, CIGIDEN, Santiago, Chile.), Eric Mcdonald (Division of Earth and Ecosystem Sciences, Desert Research Institute, Reno, NV, USA) y Antonio Maldonado.