En Viena, Austria: Investigador de CEAZA participa en panel sobre usos pacíficos de la energía nuclear

El Coordinador del Área Ambiental del Departamento Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena e investigador asociado al CEAZA, Dr. Ricardo Oyarzún, integra un panel de expertos en metodologías aplicadas a temas minero-ambientales.

El investigador participa en encuentro organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, instancia mundial de cooperación científica y técnica en el uso pacífico de la tecnología nuclear, que trabaja en aplicaciones que apuntan al desarrollo en el ámbito del medio ambiente, salud, agricultura e industria.

En la instancia a realizarse en la ciudad de Viena entre el 25 y 28 de junio, el Dr. Ricardo Oyarzún, está dando a conocer su experiencia de los últimos 15 años en relación al uso de isótopos (átomos) de oxígeno, hidrógeno y azufre para investigar el origen de aguas superficiales y subterráneas. El investigador explica que el estudio de dichos isótopos permite “una mayor comprensión de los factores naturales y humanos que influyen en la calidad de aguas junto con un mejor conocimiento de la interacción aguas superficiales y subterráneas que contribuye a la gestión integrada de los recursos hídricos. Por ejemplo, los isótopos de oxígeno e hidrógeno permiten monitorear los cambios producidos en el agua por su uso y reutilización en la minería. En tanto, por medio de los isótopos de azufre, es posible distinguir entre los contenidos de sulfato “naturales” y aquellos productos de la contaminación generada por una planta de tratamiento de minerales”.

Asimismo, otros temas de la exposición se refieren a “la desigual generación de drenaje ácido por actividades minerales y a su control natural por el efecto reactivo de rocas máficas con bajo grado de alteración que actúan como moderadoras de la acidez, entre otros”, detalla.

El Dr. Oyarzún participa en este importante foro junto con representantes de EEUU (Dr. K. Nordstrom, US Geological Survey), Alemania (Dr. C. Wolkersdorfer, Tshwane University of Technology), España (Dr. A. Soler, U Barcelona), Argentin
a (Dr. S. Cicerone, Comisión Nacional de Energía Atómica), Australia (Dr. M. Edraki, The University of Queensland) e Inglaterra (Dr. T. Elliot, Queen’s University Belfast). Al finalizar el foro, se elaborará un documento técnico de trabajo denominado “Development of Guidelines for the Integrated Use of Hydrological, Geophysical and Isotope Tools in Mining Operations”.